Home > Noticias > El doble techo del EUR/USD puede provocar un cambio de tendencia

El doble techo del EUR/USD puede provocar un cambio de tendencia

El par EUR/USD comenzó el año al alza. En el primer día comercial del año, escaló con fuerza hasta situarse en torno a 1.23. Sin embargo, parece ser que lo hizo únicamente para formar uno de los patrones de reversión más poderosos del análisis técnico: el doble techo.

Desde ese momento, el par se invirtió formando dos grandes figuras (una gran figura equivale a cien pips). Hay mucho que decir sobre la caída del EUR/USD y por qué puede ser la caída que se busca desde la estrepitosa bajada de marzo de 2020.

¿Qué tiene de especial esta reversión en el cruce EUR/USD?

Para empezar, no parece un movimiento del dólar. Si así fuera, el AUD/USD también caería, así como el mercado de valores de los Estados Unidos y otros muchos elementos a los que la divisa afecta. En cambio, el EUR/AUD, el EUR/GBP y el EUR/CAD han mostrado debilidades similares.

Pero sigamos: el índice del USD está en sobreventa extrema. La unanimidad en torno al EUR/USD es la de una constante fortaleza, con muchos diciendo que se irá por encima de 1.25 o más en este año 2021. Sin embargo, si ese fuese el caso, el índice del dólar seguiría bajando porque el EUR/USD supone más del 40 % del índice del dólar.

El Banco Central Europeo (BCE) está preocupado tal y como señaló Lagarde en el discurso de ayer. La presidenta del BCE mencionó varias veces que el tipo de cambio importa y mucho al BCE, sobre todo por sus efectos sobre la inflación. Dicho esto, el BCE no dudará en suavizar aún más las condiciones financieras si lo ve necesario para centrarse en una extensión del programa de compras de emergencia para la pandemia (PEPP) más allá del horizonte actual y hasta finales de 2021.

Por otro lado, la Fed no se muestra inquieta respecto a la extensión del programa de compra de bonos. Sin embargo, sí insiste en una mayor flexibilización fiscal. También debate sobre la política monetaria que ha de producirse en torno a diversos temas (por ejemplo, si continuar o no los programas actuales o, por el contrario, reducir su impacto).

Si tenemos en cuenta el análisis técnico, el par EUR/USD ha comenzado una serie de máximos y mínimos más bajos después de haber formado un doble techo. Este movimiento suele crear un camino a la baja y, si el precio se mantiene por debajo de la línea de tendencia, los inversores intentarán vender en cada rebote.

Hace tan solo una semana, el EUR/USD estaba en máximos. Por tanto, es pronto para decir si hay realmente un cambio de tendencia o es una mera corrección puntual. A corto plazo, hay que reconocer que el número redondo, es decir, el nivel de 1.20, se presenta fuerte.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.