Home > Noticias > El déficit federal de Estados Unidos se acerca al 20% del PIB nominal

El déficit federal de Estados Unidos se acerca al 20% del PIB nominal

El déficit federal de Estados Unidos alcanza su segundo mayor nivel de la historia (solo el de la Segunda Guerra Mundial fue mayor).

Hace tres días se publicaron las cifras del déficit de marzo en Estados Unidos. Como era de esperar, muestran un déficit cada vez mayor que ya se acerca al 20 % del PIB nominal. Con ello, se cumple la siguiente predicción:

Esto es indicativo de cómo Estados Unidos ha afrontado la pandemia de la COVID-19: mediante la entrega de ayuda financiera directa a empresas y hogares. Los cheques de estímulo han llegado a los hogares estadounidenses en dos ocasiones durante la pandemia (y también se ha ofrecido dinero adicional para financiar la distribución de las vacunas).

¿Pero de dónde ha sacado Estados Unidos tanto dinero?

El Tesoro de los Estados Unidos, al rescate

Como dice el dicho, tiempos difíciles exigen medidas extraordinarias. La pandemia de la COVID-19 no ha dejado otra alternativa que la de gastar, gastar y gastar. A la hora de ello, el gobierno estadounidense se ha mostrado realmente directo, mientras que los europeos han sido más cautelosos.

En 2020, el euro se disparó de forma generalizada (pronto pasó de 1.06 al nivel de 1.20) gracias, entre otros motivos, a la emisión de deuda conjunta respaldada por la Comisión Europea. De repente, los eurobonos ya no eran imposibles. Pero el dinero tiene que prestarse primero y desembolsarse en su momento idóneo. En contraste a ello,  Estados Unidos actuó de inmediato, lo que se terminará por reflejar en los precios del mercado.

El Tesoro de Estados Unidos emitió nueva deuda en un frenesí sin control provocado por la pandemia. Por otro lado, aumentó la cuenta general del Tesoro de la Reserva Federal a más de 1.5 billones de dólares, lo que significa que el dinero tan necesario ya estaba prestado cuando había que gastarlo.

Resultó obvio que los operadores de divisas capaces de calcular la diferencia entre cuánto compra la Fed en activos y cuánto emite el Tesoro en deuda podían valorar mejor el dólar. El dólar bajó durante la pandemia y solo ha corregido brevemente en los dos últimos meses.

¿Cuál es la salida?

El déficit actual de Estados Unidos es el segundo más alto de su historia. Solo se superó esta cifra durante la Segunda Guerra Mundial. Dado que los impuestos estadounidenses representan hoy en día el 50 % del gasto, el Tesoro no tiene más remedio que emitir más deuda.

La única forma de salir de este círculo vicioso es que la economía estadounidense crezca a un ritmo mucho mayor en el futuro. Los nuevos proyectos verdes y de infraestructuras a largo plazo anunciados recientemente pueden ser justo lo que Estados Unidos necesita para reducir su déficit. Y para que la pandemia termine pronto, claro está.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.