Home > Noticias > El crecimiento económico depende de la inmunidad de grupo a nivel mundial

El crecimiento económico depende de la inmunidad de grupo a nivel mundial

Las economías desarrolladas están cerca de alcanzar la inmunidad de grupo (se estima que esto se producirá a finales de verano de este año 2021). ¿Es suficiente para que el crecimiento económico global alcance niveles anteriores a la pandemia?

En noviembre de 2020, el mundo supo que, según los ensayos, las vacunas contra la COVID-19 era eficaces. Los estudios mostraban tasas de infección decrecientes y niveles de eficacia en torno al 100 % en algunos casos.

El optimismo, por lo tanto, hizo que los mercados financieros experimentaran un gran repunte. Los mercados de valores reaccionaron primero y la mayoría de índices alcanzaron máximos históricos. La tendencia alcista iniciada en noviembre de 2020 sigue muy vigente.

La euforia que se ha visto en los mercados de renta variable se tradujo en una debilidad general del dólar estadounidense. El EUR/USD, el AUD/USD y el GBP/USD registraron máximos anuales frente al dólar. Por fin, el mundo parecía ver la luz al final del túnel.

Si avanzamos seis meses hasta mayo de 2021, no se puede negar que las promesas se han cumplido. Las vacunas funcionan, ya que basta observar la disminución de las tasas de infección, hospitalización y mortalidad en los países que han vacunado a la mayor parte de su población adulta (por ejemplo, Reino Unido, Estados Unidos, Israel y Emiratos Árabes Unidos).

Aunque se trata de una noticia espectacular, hay que mantener los pies en el suelo. Queda un largo camino por recorrer para que el mundo alcance la inmunidad de grupo (es decir, un 70-85 % de la población total vacunada).

Según proyecciones recientes a cargo de Moody’s Analytics, solo un 10 % de la población adulta mundial ha recibido ya la vacuna contra la COVID-19. Esto quiere decir que la inmunidad de grupo a nivel mundial podría tardar en alcanzarse hasta mediados de 2023.

¿Qué significa esto para la economía global?

Sanar globalmente, actuar localmente

La pandemia de la COVID-19 supuso un cambio en la globalización tal y como la conocíamos. Incluso antes de la pandemia, Estados Unidos, bajo el mandato del entonces presidente Trump, favorecía las políticas proteccionistas.

«America first», decía.

La pandemia ha suscitado reacciones similares en muchos países. De repente, la tarea principal era doblegar primero a la pandemia y reconstruir la economía después.

Los índices bursátiles se consideran indicadores clave del ciclo económico. Según los estudios, se adelantan a la recuperación económica al menos seis meses de media.

En el caso de los Estados Unidos, la mayor economía del mundo, el mercado de valores actúa como referencia de la economía mundial. Al menos, así lo hacía hasta el estallido de la crisis sanitaria.

Su rendimiento ha sido superior al del pasado noviembre, lo que refleja sobre todo los avances locales contra la pandemia, pero también la recuperación económica impulsada por el estímulo fiscal y monetario. Además, los beneficios de las empresas norteamericanas han superado las expectativas, especialmente las empresas tecnológicas que se han beneficiado del cambio de paradigma conductual de los consumidores.

Sin embargo, el camino que queda por recorrer todavía es sinuoso y las dudas todavía acechan al crecimiento económico global. Solo cuando la población mundial alcance la inmunidad de rebaño podremos hablar de un crecimiento a escala global como antes de la pandemia. Por lo tanto, no hay que sorprenderse de las correcciones bursátiles en los próximos años.

La interdependencia económica mundial sigue siendo tan fuerte como siempre, tal y como indica el proceso de producción de vacunas. Actuar localmente puede funcionar durante un tiempo, pero sanar a escala global es crucial para el futuro del crecimiento económico mundial.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta