Home > Noticias > El contundente PMI de la eurozona impulsa aún más el euro

El contundente PMI de la eurozona impulsa aún más el euro

24 julio, 2020 By Mircea Vasiu

La publicación del PMI de la zona euro de hoy ha superado con creces las expectativas, sobre todo en lo tocante al sector servicios. Al final de una semana en la que el euro ha estado al alza, la publicación debería suponer un freno para cualquier posible venta a menos que los inversores decidan recoger beneficios antes del fin de semana.

Cada PMI basa su interpretación en el nivel 50. Un sector se expande si el nivel es superior a esta cifra, mientras que, si es inferior, se contrae. Dicho esto, los datos reflejan, por tanto, únicamente expansión o contracción. No incluyen porcentajes en términos absolutos.

El PMI de la eurozona se recupera por encima de 50

El sector manufacturero de la zona euro no es el más relevante. Pese a ello, no hay que negar que tiene un gran impacto sobre el PIB, pero este sigue siendo menor que el del sector servicios.

Más allá de la comparativa, emplea a muchas personas y los economistas e inversores le prestan gran atención. Los datos de hoy lo sitúan en un máximo si tenemos en cuenta los últimos diecinueve meses. Sin duda, un dato alentador para el comienzo del tercer trimestre.

Por otra parte, la pérdida de puestos de trabajo ha seguido siendo un problema grave para el sector. La tasa de reducción de puestos de trabajo ha sido la más pronunciada de la última década.

El PMI del sector servicios supera por mucho las expectativas

La recuperación del sector manufacturero es una buena noticia, pero es que los datos del sector servicios son aún mejores. El índice de actividad del sector servicios de la zona euro se sitúa en el nivel más alto de los últimos veinticinco meses, con un 55.1, lo que supone estar muy por encima de las expectativas, que eran de 51.

Esto refleja la mejora de las condiciones económicas, debido, en gran parte, a la reapertura económica de Europa en general. En algunas partes, como en Alemania, el repunte del sector servicios ha sido, sencillamente, estratosférico. El PMI en dicho país alcanza los 56.7. Asombroso.

En otras partes de la zona euro, como España, la cosa no ha mejorado tanto. Para un país muy dependiente del turismo, España ha perdido ingentes ingresos por la crisis de la COVID-19. Además, es poco probable que se salve la temporada, ya que estamos en pleno apogeo estival y los rebrotes preocupan.

Pese a ello, es un informe sólido económicamente hablando, con muchos datos positivos. En el sector servicios, parece que los nuevos negocios aumentan. Por otro lado, en el sector manufacturero, se ha visto la primera expansión desde 2018. Además, el informe muestra, en el sector servicios, el segundo aumento consecutivo de los costos de los insumos.

Ojalá los datos sobre el empleo ayuden. Sin embargo, los altos niveles de paro y los constantes recortes de plantillas ponen en duda toda la positividad arrojada por los datos de Markit de julio de 2020.