Home > Noticias > El contagio griego

El contagio griego

17 mayo, 2012 By Equipo de EFXTO

Como suele ser el caso, por lo general es un flujo acelerado de dinero en una dirección particular lo que obliga a actuar a los responsables políticos y funcionarios electos.

En el caso de Grecia, es muy probable que la salida de depósitos del sistema bancario local, pueda ser pronto el detonante de su salida de la Zona euro. De acuerdo con un artículo del Financial Times de hoy, banqueros de alto nivel de Atenas han señalado que alrededor de 1.2 billones de euros en depósitos fueron retirados de las cuentas bancarias en Grecia en los dos primeros días de esta semana. Vale la pena señalar que la base de depósitos en Grecia ha ido reduciéndose desde hace algún tiempo – desde el final de 2010, los depósitos domésticos en Grecia han caído de cerca de 240 bn euros a alrededor de 160bn  euros en la actualidad, una disminución de casi un tercio.

Los ahorradores griegos probablemente sintieron ayer más desasosiego con la noticia ayer de que el BCE no está preparado para facilitar el acceso a la financiación de los bancos griegos subcapitalizados. Bajo los términos del reciente rescate, los fondos para la recapitalización están disponibles y se han desembolsado por el fondo de rescate a la agencia de recapitalización del Banco griego, pero hasta ahora los fondos no se han distribuido. Aquellos bancos griegos que no tienen acceso a la financiación del BCE pueden acudir al Banco Central griego, sin embargo, esto también requiere la aprobación del BCE, aprobación que no puede otorgar a bancos que son insolventes.

Teniendo en cuenta el ritmo acelerado de la salida de depósitos, es totalmente plausible que uno o más bancos griegos pronto pudieran quedarse sin el dinero necesario para cumplir con sus obligaciones. Sin más ayuda de Europa, el gobierno de Grecia puede verse obligados a intervenir y comenzar a imprimir dracmas. Este proceso no puede estar demasiado lejos.

Si Atenas se ve obligado a ir por este camino, entonces los bancos griegos dejarán de pagar sus préstamos al BCE , el cual entonces requerirá grandes sumas de dinero procedentes de otros gobiernos europeos (muchos de los cuales no tienen mucho dinero) para llegar a ser adecuadamente recapitalizado.

Las piezas del dominó están empezando a caer más rápido ahora.

Michael Derks, Chief Strategist FxPro

Tags: