Home > Noticias > El consumidor estadounidense parece ver la luz al final del túnel

El consumidor estadounidense parece ver la luz al final del túnel

En el campo de batalla contra la pandemia del coronavirus, surgen algunas señales muy alentadoras. Aunque el camino para derrotar al virus sigue siendo largo y está repleto de incertidumbres, los datos recientes parecen permitirnos ver el futuro con optimismo.

Israel es el único país del mundo que ya ha vacunado a más del 40 % de su población. Por ello, el mundo entero está pendiente de los resultados de este proceso. Y es que ayer se reveló que tan solo 20 personas de las aproximadamente 128 000 a las que se les ha inoculado la vacuna de Pfizer/BioNTech contrajeron el virus. Esto significa un escaso 0.01 %, mucho más eficaz que el 95 % anunciado. Para el mundo, se traduce en que las vacunas funciona y los pronósticos se actualizan con una mayor esperanza de recuperación económica sólida.

Dado que la economía de los Estados Unidos es la mayor del mundo, todas las miradas están puestas en la velocidad con la que esta pueda reabrir su economía. Para ello, el gasto de los consumidores estadounidenses es clave, ya que las ventas minoristas o de consumo cotidiano son el motor de cualquier economía que quiera funcionar. De ahí que debamos centrarnos en cuándo o con qué rapidez el gasto de los consumidores volverá a los niveles anteriores a la COVID-19.

El gasto debería mejorar al tiempo que la situación sanitaria mejora

Ante la incertidumbre, los hogares han optado por el ahorro. Se sabe que la tasa de ahorro aumenta durante las recesiones, pues el pesimismo prevalece. Esto ha sido especialmente cierto durante 2020 cuando irrumpió la crisis de la COVID-19.

Pero las cosas parece que van a cambiar si el despliegue de las vacunas sigue la hoja de ruta prevista. Se estima que el 40 % de las familias con mayores ingresos hayan creado importantes reservas de efectivo durante la pandemia. Ahora, con las perspectivas de alcanzar la inmunidad de grupo más rápido de lo esperado, gran parte de estos ahorros deberían encontrar su camino en la economía real.

Volviendo a la inmunidad de grupo, estos son los cálculos: los Estados Unidos han alcanzado aproximadamente una tasa de vacunación de 1.25 millones/día (con un aumento sustancial en la última semana). Como muestra el gráfico anterior, el ritmo actual supera incluso el escenario más optimista presentado en diciembre.

A principios de primavera, al ritmo actual, aproximadamente el 30 % de la población habría recibido ya la vacuna. Trabajando a este ritmo, se tardará poco en alcanzar el 75 % necesario para disponer de inmunidad de grupo.

Y la gente suele actuar de forma anticipada. Si vemos que la tasa de vacunación actual es mantiene constante y hay más pruebas de que las vacunas realmente funcionan, el gasto de los consumidores debería aumentar mucho antes de que las dosis lleguen al 75 % de la gente del país. Esto debería tener consecuencias realmente positivas para la mayor economía del mundo, así como para sus socios económicos.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.