Home > Noticias > El comienzo de 2021 puede ser, cuando menos, sombrío

El comienzo de 2021 puede ser, cuando menos, sombrío

Hay un consenso general de que los mercados financieros se comportarán mejor en 2021 que en este año. Si la vacuna va bien, el mundo podrá ir recuperando poco a poco la antigua normalidad durante el año que se avecina. 

¿Cuáles son los riesgos de lo que se avecina? Y lo más importante, si alguno de esos riesgos se materializa, ¿cómo reaccionarán los mercados financieros?

La planificación es clave en cualquier empresa, por ello, los traders deben invertir gran cantidad de tiempo para prepararse para lo peor o esperar lo mejor. En términos financieros, esto se conoce como gestión de riesgo.

¿Qué puede salir mal?

El mayor riesgo de todos es el de cómo evolucionará la pandemia. La nueva cepa del virus descubierta en Reino Unido se ha extendido rápidamente a otros catorce países. Mientras se lleva a cabo la vacunación, se necesita tiempo para lograr un número adecuado de vacunados, un tiempo que la nueva cepa aprovecha para propagarse mucho más rápido que la inicial. La lógica nos dice que los gobiernos de países como el Reino Unido, España, Francia o los Estados Unidos, que tuvieron dificultades para controlar la primera variante, tendrán una lucha aún más difícil con esta nueva mutación del virus.

Las buenas noticias sobre las vacunas han traído una esperanza muy necesaria, pero también han hecho que la gente se relaje en demasía y haya empezado a bajar la guardia.

Aunque podemos ver la luz al final del túnel, el camino hacia él todavía es largo. Si la nueva variante se propaga tal y como muestran los estudios, un país con un 10 % de la población ya recuperada de la enfermedad y que espera vacunar al 5 % de su población al mes, solo alcanzaría la inmunidad en septiembre del próximo año (y esto siendo optimistas). Con la nueva cepa, se necesita un mayor nivel de inmunidad de grupo (75-80 % respecto al 60 % inicial), lo que haría de la antigua normalidad una utopía hasta diciembre de 2021 o enero de 2022.

Los mercados no permanecerán indiferentes a estos acontecimientos. Ahora es el final del año y la gente prefiere centrarse en otras cosas. Sin embargo, los meses venideros son críticos tanto en la forma en la que el mundo se enfrente a la pandemia como en la forma en que los gobiernos manejen la situación económica.

Hasta ahora, durante la pandemia, los países han vivido de pedir prestado e imprimir dinero. Cuanto más se prolonguen estas prácticas en el tiempo, más complicado será recuperar la normalidad anterior a la crisis.

Una vez más, la ciencia ha aparecido al rescate. Desarrolló las tan esperadas vacunas, pero no puede resolver las consecuencias económicas de una crisis sanitaria de esta magnitud. Para muchas familias, tener un trabajo es igual de importante que evitar el virus. ¿Qué harán los millones y millones de hogares de todo el mundo que han perdido sus fuentes de ingresos una vez que la enfermedad esté bajo control? ¿Podrán encontrar rápidamente un nuevo trabajo? Complicado.

2021 puede ser el año en que el mundo doblegue a la COVID-19, pero también puede ser el año en que los mercados financieros se den cuenta de todo el daño económico que se ha vivido.

Si ese es el caso, el dólar debería responder con fuerza. A pesar de tanta impresión, la mayoría de la deuda mundial están denominada en USD. Para pagarla, hay que comprar dólares. Las acciones podrían corregirse y entrar en terreno bajista a medida que el USD se aprecia.

Las herramientas de gestión de riesgo nunca han sido tan importantes como hoy en día.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta