Home > Noticias > El carry trade del Euro

El carry trade del Euro

9 febrero, 2012 By Equipo de EFXTO

La segunda subasta a 3Y del BCE se llevará a cabo a finales de este mes; la primera operación realizada (por el Presidente del BCE) que aplazó un credit crunch en la Eurozona y, más provisionalmente, produjo el rally en los activos de riesgo que hemos visto hasta ahora este año. Pero, significa esto que el euro se vaya a convertir en la moneda escogida para el carry trade?

A primera vista, puede haber algo de fondo en esta propuesta. Desde la primera subasta establecida el 22 de diciembre, el euro se ha debilitado sensiblemente frente a las principales monedas de mayor rendimiento. Por supuesto, no es tan simple como este pensamiento, la moneda única, ha sido acosada por una serie de fuerzas negativas, no únicamente por los problemas que rodean a Grecia.

Pero hay tres razones por las que el euro no es probable que se convierta en la moneda de carry trade en una continuación del apetito por el riesgo. En primer lugar, hay una fuerte evidencia de que la razón principal para que las instituciones de la zona del euro tomen dinero es para cubrir el próximo reembolso. El propio análisis del BCE en su último boletín mensual, que se ha llevado a cabo estudiando los datos individuales de cada banco, refuerza esta visión mostrando una fuerte correlación entre las necesidades de financiación de los bancos y su acceso a los fondos en el 3Y LTRO.

En segundo lugar, a pesar de que los tipos de mercado han sido empujados hacia zonas más bajas (financiación overnight por debajo de 0,40% este año), el tipo aplicado a las subastas a 3Y es notablemente superior, siendo el promedio de los tipos de referencia del BCE sobre la vida del préstamo, actualmente en un 1%. En comparación con de la financiación de los Bancos Centrales para la libra esterlina, franco suizo, los dólares y el yen, sigue siendo 50 puntos básicos más alto que el siguiente más cercano.

Finalmente, la fuerza y el posicionamiento. El yen y el Swissie están causando a sus respectivos bancos centrales sensaciones de incomodidad y hay riesgos de una intervención por parte de ambos para debilitar sus monedas. Para el dólar, mientras que la perspectiva de un nuevo QE puede haberse descolgado de la agenda, el hecho de que la FED se incline en esa dirección está debilitando el billete verde mientras los activos de riesgo suben.

El factor final a considerar es la extensión del carry trade interno- la re-inversión de los fondos dentro del aérea del euro. Durante el período en el que el BCE estaba ofreciendo fondos a 1 año a los bancos, los datos sugerían que alrededor de la mitad eran reinvertidos en el Mercado de bonos. Pero esto era en un tiempo cuando los rendimientos eran substancialmente más bajos, con unos márgenes promedio de los spreads periféricos sobre Alemania de un 1% durante 2009 y principios de 2010 vs casi 7.00% hacia finales del año pasado. Los datos del BCE ( Boletín mensual de Enero) sugieren que los bancos se han convertido en compradores netos de bonos en Noviembre ( por un mero EUR 1.4bln), pero datos posteriores probablemente muestren un aumento substancial en los meses que vienen. Con todo, a no ser que el BCE rebaje los tipos substancialmente en los meses siguientes, hay poderosas razones para creer que el euro no va a convertirse en una divisa para el carry de pleno derecho, con el carry trade interno siendo una fuerza más dominante que la de cross-currency. 

Simon Smith, Chief Economist FxPro

Tags: