El camino de MiFID II

eFXto octubre 26, 2011 0 Comentarios

MiFID son las siglas de Markets in Financial Instruments Directive (Directiva de Mercados e Instrumentos Financieros), una ley de la Unión Europea que afecta a todos sus estados miembros. Esta directiva fue creada para abordar la necesidad de endurecer la metodología, consultas y transparencia del sector de servicios financieros, cuya regulación era bastante laxa en algunos estados de la unión europea. Esta necesidad se vio acentuada en el 2008 cuándo estalló la crisis financiera global.

La Directiva de Mercados e Instrumentos Financieros, o normativa MiFiD, es una ley que armoniza la regulación en el Espacio Económico Europeo. Desde el inicio, la normativa MiFID tuvo bastantes problemas y los legisladores europeos se disponen a actualizarla para incorporar las sugerencias que estimen oportunas, naciendo así la nueva y mejorada MiFID II.

Algunos de los cambios incluidos en la propuesta son:

  • Regulación de OTFs (Organized Trading Facilities), es decir, de los sistemas que reciben y recopilan las órdenes de compra o venta de instrumentos financieros. Anteriormente, la Unión Europea sólo mantenía regulación de los MTFs (Multi-lateral Trading Facilities), entidades que permitían a varias partes llevar a cabo las transacciones. En la actualidad los OTFs tienen un papel muy importante, y creciente, en los mercados, y de ahí la necesidad de unas reglas a cumplir para aumentar las transparencia y eliminar posibles conflictos de interés.
  • El trading algorítmico, englobando a todo tipo de uso de programas informáticos para ejecutar órdenes será objeto de una mayor regulación. Esto es debido que los legisladores quieren disminuir, en la medida de lo posible, el riesgo asociado al trading de alta frecuencia, práctica sin duda muy apoyada en programas informáticos. La propuesta es limitar el ratio órdenes-transacciones en la normativa MiFID II, lo que disminuiría la volatilidad aportada por la alta cantidad de órdenes que envían estos programas.
  • La directiva MiFID II también dará más poder a la AEMV (Autoridad Europea de Valores y Mercados, en inglés ESMA – European Securities and Markets Authority ). En concreto la AEMV tendrá poder de decisión para banear a gente o prohibir prácticas que consideren que pueden dañar a la estabilidad de los mercados. El motivo está claro: tomar posición contra participantes del mercado que toman posiciones extremadamente grandes.
  • Finalmente, con el objetivo de proteger a los inversores, la nueva MiFID establecería requerimientos más estrictos respecto a los asesores financieros así como para los administradores de inversiones. Por ejemplo, los asesores independientes no podrán dar ni recibir pagos de terceros con el fin de eliminar conflictos de interés.

Con estos cambios la transparencia en los mercados debería aumentar pues todas las operaciones se moverán a un entorno regulado, tanto las MTFs como las OTFs. No obstante, algunos piensan que las proposiciones realizadas son muy débiles y que no son suficientes para garantizar la estabilidad de los mercados. Por su parte, empresas del sector, como un dealer de forex, critican el hecho que tendrán que hacer frente a costes mayores para los requisitos de información sobre las operaciones comerciales que impondría la nueva normativa MiFID II.

MiFID II será llevada a debate al Parlamento Europeo proximamente y su revisión será realizada con el máximo consenso posible de los estados miembros con el objetivo de que esta nueva regulación rebaje un poco el temor en los mercados.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail
Mostrar Mas

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.