Home > Noticias > El Brexit y su impacto en la economía del Reino Unido

El Brexit y su impacto en la economía del Reino Unido

El Brexit ha ocupado tantos titulares en los últimos cuatro años y medio que todo el mundo tiene su propia opinión sobre él. Si es bueno o malo, ya no importa, porque el Brexit está a punto de llegar y, puesto que ese es el caso, las dos partes implicadas, la Unión Europea y el Reino Unido, se afanan en sacar el mejor partido del proceso.

Esa es precisamente la razón por la que continúan las negociaciones, estancadas a finales del fin de semana anterior. Es un mensaje claro que ambas partes envían al mundo: entienden la decisión y se encontrará una solución o un acuerdo, como dicen ellos.

No nos confundamos, no hay una solución perfecta en este caso. Por ejemplo, casi la mitad de la población británica no votó a favor del Brexit por lo que cualquier cosa que se decida en el próximo acuerdo no representará a estas personas. Sin embargo, lo que este acuerdo representará es un compromiso. Debe presentarse como una victoria en el Reino Unido y como «no gran cosa» en Europa, incluso si ambos, Reino Unido y Unión Europea, saben que es precisamente lo contrario.

Usar la economía para mantener la puntuación

En este momento, con tantos recursos desperdiciados y con tanto tiempo pasado desde el referéndum, lo que todo el mundo quiere es que se haga de una vez. Y ello, por buenas razones.

¿Qué ocurrirá después? Después del Brexit, empezaremos a llevar la cuenta. La gente verá si era mejor o peor estar dentro de la Unión Europea. Si la economía empeora y decae el bienestar social, puede que veamos gente que solicite el regreso en los próximos años o décadas. Si ese es el caso, al enfrentarse con las realidades del Brexit, la vuelta probablemente se produzca en términos incluso más fuertes. ¿Querrá Europa que regrese el Reino Unido? Sí. Europa ya expresó su tristeza incluso antes de que se llevase a cabo el referéndum.

Si no hay acuerdo a finales de este mes, las dos partes negociarán según los términos de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Según Goldman Sachs, eso le costaría al Reino Unido alrededor de un 2 % a medio plazo mientras que solo supondría un 0.4 % a la UE. Sin embargo, hay un comodín en este escenario, aunque es solo temporal: la vacuna. Con la vacuna y un Brexit sin acuerdo, se cree que el crecimiento real del Reino Unido en el primer trimestre de 2021 estará en el 0 % y en un +4.6 % en el segundo trimestre del mismo año. En otras palabras, la vacuna tendrá el potencial de enmascarar el impacto de una falta de acuerdo para el Brexit llegado el caso.

Este tipo de cálculo dominará los titulares en los años posteriores al Brexit. Cuanto peor sea la situación en el Reino Unido, mayor será la presión para volver.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta