Home > Noticias > El BoJ descarta establecer un mínimo para el tipo de cambio del yen

El BoJ descarta establecer un mínimo para el tipo de cambio del yen

18 enero, 2012 By Equipo de EFXTO

La principal noticia que nos llega esta mañana ha sido las declaraciones de Azumi, ministro de finanzas japonés, que ha expresado su compromiso para adoptar las medidas necesarias contra los movimientos especulativos en el mercado forex. No obstante, admitió que es difícil que el Banco de Japón siga las medidas adoptadas por el SNB (Banco Nacional Suizo) que estableció un tipo de cambio mínimo 1.0200 para el par EUR/CHF. A este respecto puso el volumen del mercado del yen japonés como el principal obstáculo para controlar la oferta.

Esta es la primera vez que un funcionario del gobierno nipón descarta de forma clara una estrategia. Azumi sugirió que el BoJ intervendrá de nuevo si fuese necesario pero de forma similar a como ya lo ha hecho en otras ocasiones: compra agresiva en los pares USD/JPY y EUR/JPY para liquidar posiciones especulativas.

Desde la intervención coordinada de la FED, el BCE, Banco de Inglaterra, BoJ y el Banco de Canadá del pasado Noviembre, el par USD/JPY ha estado cotizando en un rango de 150 pips comprendido entre 78.25 y 76.75. Mientras el par de divisas EUR/JPY está en caída libre. Hay quienes piensan que el BoJ podría intervenir en el EUR/JPY alrededor del nivel 95.00 mientras que otros piensas que mientras el USD/JPY se mantenga estable el BoJ no intervendrá. Hay que recordar que las decisiones de intervención anteriores del BoJ han sido tomadas en base a niveles del USD/JPY; además, hacer subir el tipo de cambio EUR/JPY no afecta tanto a la economía de Japón como el tipo de cambio USD/JPY. Además, con la crisis europea las exportaciones desde Japón a Europa han estado debilitadas y, dado que el problema de Europa es interno, un cambio en el tipo de cambio en el EUR/JPY no ayudarían mucho a las exportaciones niponas hacia Europa.

Por el momento parece que el Banco Central seguirá con su foco puesto en el tipo de cambio del USD/JPY aunque la caída libre del EUR/JPY y la atención que está acaparando no se puede ignorar y si sigue cayendo a este ritmo habrá que ver que acciones se toman desde Japón.

Tags: