Home > Noticias > El BNS mantiene la política monetaria sin cambios y eleva la previsión de inflación

El BNS mantiene la política monetaria sin cambios y eleva la previsión de inflación

La semana bursátil está a punto de terminar y ha estado repleta de acontecimientos de interés, aunque no todos relacionados con la política monetaria de forma directa: un barco ha encallado en el canal de Suez bloqueándolo, la cumbre de la UE que dio comienzo ayer y la tercera ola de la COVID-19 que asola Europa. Esto podría ser suficiente, pero es que, además, uno de los bancos centrales más importantes del mundo publicó sus perspectivas esta semana: el Banco Nacional Suizo (BNS).

El BNS es un banco central como ningún otro. Sus acciones cotizan en la bolsa local, entre otras excentricidades. Además, es un importante inversor en activos en el extranjero (por ejemplo, en la bolsa de Estados Unidos). Por último, no oculta su constante intervención en el mercado de divisas en detrimento de la moneda local, el franco suizo (CHF).

Todo esto hace que los anuncios del BNS sean siempre interesantes. Además, se trata de un banco central que publica sus perspectivas solamente cuatro veces al año (es decir, de forma trimestral), lo que supone una frecuencia menor respecto a la Fed, el BCE u otros grandes bancos centrales. Por tanto, cuando el BNS salta a la palestra, los operadores prestan atención.

El BNS mantiene los tipos en -0.75 %

 

En cada reunión trimestral y en cada decisión de política monetaria, el BNS revela también sus previsiones para el periodo siguiente. Los participantes del mercado se centran en la previsión de la inflación y en cómo el banco central ve la tasa de política monetaria para los próximos años.

La inflación está en boca de todos estos días debido al gasto excesivo de muchos gobiernos para sostener a los hogares y las empresas durante la pandemia de la COVID-19. Si en la zona euro el BCE espera que la inflación se dispare en los próximos meses, el BNS solo ve un aumento moderado de esta para los próximos años. Por ejemplo, el banco central suizo cree que la inflación apenas alcanzará el 0.5 % en 2023, muy por debajo de lo que recoge su mandato.

Por ello, el BNS ha mantenido los tipos de interés de los depósitos en un 0.75 % negativo. Cabe mencionar que este es el tipo de interés más bajo del mundo y que el BNS ostenta el récord de meses con el tipo principal en territorio negativo. Otros bancos centrales (por ejemplo, el Banco de Inglaterra), siguen de cerca la evolución económica en un entorno de tasas negativas, y el BNS, al igual que el BCE, se observan con lupa.

Otro punto importante del informe de ayer es que el BNS ve el crecimiento de 2021 en torno al 3 % anual (sin cambios en comparación con la previsión arrojada en diciembre de 2020). Como se esperaba, los pares del CHF no se han visto afectados por los anuncios, ya que el BNS tampoco ha desvelado nada nuevo.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.