Home > Noticias > El blue de Moody´s

El blue de Moody´s

14 febrero, 2012 By Equipo de EFXTO

Más bien tardíamente, Moody´s ha reconocido finalmente que el rating de la deuda de Francia e Inglaterra no pueden ser razonablemente defendidos. Austria también ha recibido un warning mientras que otros seis países de la UE, incluyendo Italia, España y Portugal, han visto su calificación bajar al menos en una nota.

Apoyándose en fundamentales para justificar su decisión sobre Francia en particular, tenemos la impresión de que Moody´s continuará con las rebajas. Especialmente crítico es el análisis del deterioro de la métrica de la deuda del Gobierno francés que Moody´s describe como “ entre los más débiles calificados como Aaa”. La deuda del Gobierno continúa creciendo hasta el punto en el que está ahora está tan sumamente endeudada como el Reino Unido y EEUU. A esto hay que unir, que la capacidad de soportar esa montaña de deuda por parte de Francia es complicado dado que no es el “ único emisor risk-free de deuda denominada en su propia divisa”.

Moody´s también cuestiona la capacidad de los políticos franceses para aplicar políticas de austeridad a medio plazo y, por tanto, estabilizar la carga de su deuda. La previa reticencia francesa a implementar reformas fiscales le han vuelto vulnerable frente a un escenario de crisis global financiera de deuda en la Eurozona. También es preocupante que el Gobierno francés sea requerido para proporcionar más ayuda financiera a los países europeos en problemas al igual que para apuntalar su sistema financiero doméstico. Francamente, es difícil justificar la calificación de aaa de Francia ahora mismo, y una rebaja ( de Moody´s y/o S&P) parece inevitable en algún momento a lo largo de este año.

De igual manera para el reino Unido, defender su triple A se está convirtiéndose en una misión cada vez más complicada.  Moody´s está particularmente contrariada con el escenario de crecimiento y el potencial descarrilamiento de los esfuerzos por consolidar las finanzas del Gobierno. Según Moody´s la deuda pública vs PIB se estabilizará más tarde y a un nivel superior que el proyectado por el Gobierno y, más aún, la carga de su deuda será bastante elevada comparada con otros AAA. Como Moody´s concluye “ la combinación de un aumento en el medio plazo de la trayectoria de la deuda y menores expectativas de crecimiento pondrán en cuestión la capacidad de le Gobierno de retener su calificación Aaa”. 

Como Moody´s explica correctamente, hay un número de factores que continúan soportando el rating de la deuda de UK, incluyendo una diversificada y altamente competitiva economía. Un Mercado laboral flexible y un sector bancario últimamente mucho más capitalizado El Reino Unido también se beneficia de varias reformas estructurales que le ayudarán a crecer en el medio plazo. Los vencimientos a largo plazo de su deuda aumentan la capacidad de absorción por parte del Gobierno, UK tiene su propia divisa y un Banco Central independiente con una fuerte credibilidad internacional. A esto hay que añadir que el Gobierno tiene un fuerte compromiso con la austeridad fiscal, en contraste con otros países soberanos.  

En el frente de la deuda, Francia tiene mucho más de lo que preocuparse con respecto al Reino Unido, pero ninguno debe esperar permanecer en el peldaño más alto durante mucho tiempo más.

 

Michael Derks, Chief Strategist FxPro

Tags: