Home > Noticias > El BCE recalibra el programa PEPP y el euro no se ve afectado por la decisión

El BCE recalibra el programa PEPP y el euro no se ve afectado por la decisión

Comienza la recalibración del PEPP (programa de compras de emergencia frente a la pandemia) por parte del Banco Central Europeo (BCE). El banco central ha reducido sus compras y ha recalcado la importancia de la próxima reunión de diciembre.

El BCE ha cumplido con las expectativas del mercado en cuanto a la reducción del ritmo de las compras de activos en el marco de su programa de compras de emergencia frente a la pandemia (es decir, el PEPP). Ha reducido el ritmo a 50 000–60 000 millones de euros al mes en respuesta a la mejora de las condiciones financieras y a unas perspectivas económicas optimistas (y bueno, y al aumento de la inflación).

El evento en sí, formado por el anuncio de los tipos de interés y la conferencia de prensa, resultó bastante tranquilo para los participantes en los mercados financieros. El EUR/USD comenzó el evento en 1.1830 y cotizó en torno al mismo nivel tras concluir la conferencia de prensa.

Sin embargo, el sesgo bajista ha persistido durante toda la semana y el día. El par ha caído cien pips desde los máximos registrados tras el informe de nóminas no agrícolas de la semana pasada. También ha encontrado un fuerte soporte en el nivel de 1.18.

Mensaje del BCE: ¿Alcista o bajista para la moneda común?

Si nos centramos únicamente en la decisión del BCE, la ralentización de las compras de activos es alentadora para el euro. La limitación de las condiciones acomodaticias debería encontrar compradores de la divisa en cada caída.

Sin embargo, los participantes en el mercado se preguntan por qué el BCE ha reducido las compras cuando las expectativas de inflación en 2023 siguen estando por debajo del objetivo del banco central. La lógica es que el banco central transfiera las compras de activos del programa de compras de emergencia frente a la pandemia a su programa de compras de activos para llevar la inflación a su objetivo. Dado que el BCE ha recalcado la importancia de la próxima reunión de diciembre, la creencia es que este anuncio se hará entonces.

Por ello, la reacción del mercado al mensaje del BCE ha sido dovish y no hawkish para el euro. Es simplemente una recalibración de las herramientas que el BCE tiene a mano, pero el estímulo sigue sobre la mesa.

Próximos niveles clave para el EUR/USD: 1.1650 a la baja y 1.1950 al alza.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"