Home > Noticias > El BCE no logra impresionar en diciembre

El BCE no logra impresionar en diciembre

El pasado jueves, el Banco Central Europeo (BCE) dio a conocer una de sus más esperadas decisiones del año sobre política monetaria. Ya había indicado en la última reunión que flexibilizaría aún más su política y lo hizo. 

Sin embargo, la forma en que lo hizo y la que eligió para comunicar las decisiones fueron bastante confusas como para enviar un mensaje erróneo a los mercados. Por ello, a pesar de que el BCE había criticado vehementemente los altos tipos de cambio de los pares del euro, el mercado se apretó al alza y el par EUR/USD sigue manteniendo una cotización elevada.

¿Qué ha anunciado el BCE en diciembre?

Lo primero que ha decepcionado a los mercados ha sido la ampliación del programa de compras por emergencia de pandemia (PEPP) del BCE. Si bien se ha extendido hasta marzo de 2022 por un valor de 500 mil millones de euros, el mercado esperaba la ampliación hasta junio de 2022. Asimismo, la forma en que Christine Lagarde, presidenta del BCE, explicó por qué habían optado por marzo resultó más hawkish que dovish.

La presidenta aseguró que el BCE no tenía razones para creer que la economía seguiría estando tan mal a finales de 2021. Así pues, en vez de enviar un mensaje dovish, como se podría pensar dadas las medidas de flexibilización, el BCE se las arregló para hacer justo lo contrario.

Es más, el BCE ha anunciado una mejora de las condiciones de los programas TLTRO. Se trata de préstamos que se ofrecen a los bancos comerciales en condiciones extremadamente atractivas (por ejemplo, con tipos de interés negativos). Sin embargo, si bien ha relajado los términos, ha endurecido las condiciones para que los bancos puedan acceder a ellos. Dicho de otro modo, es altamente probable que los nuevos TLTRO tengan poco o ningún éxito, ya que pocos bancos podrán cumplir las condiciones que se exigen para acceder a los fondos, lo que no deja de ser otra señal hawkish para el euro

Por lo tanto, el euro ha repuntado en todos los tableros y pares como el EUR/USD, el EUR/JPY y otros pares europeos están alcanzando nuevos máximos. Mientras Lagarde intentaba con sus palabras ayudar a la bajada del euro al decir que el BCE vigila atentamente el tipo de cambio, no hay nada que el banco central pueda hacer a menos que actúe con sus políticas.

En otras palabras, el BCE se las ha ingeniado para transmitir exactamente lo contrario de lo que estaba en sus intenciones. En vez de ofrecer una flexibilización de la política monetaria con un mensaje dovish, ha ofrecido políticas monetarias de flexibilización con un mensaje hawkish.

Como en un giro del destino, ha hecho aún más difícil solucionar el alto tipo de cambio del par EUR/USD, ya que ha puesto una tremenda presión sobre la inflación y las expectativas en torno a la misma.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta