Home > Noticias > El BCE mantiene las tasas de interés y no introduce cambios en el tamaño del PEPP

El BCE mantiene las tasas de interés y no introduce cambios en el tamaño del PEPP

El BCE mantiene las compras del PEPP a un ritmo significativamente mayor en comparación con los primeros meses del año. Los datos de la inflación en EE. UU., publicados al mismo tiempo que la conferencia de prensa del BCE, han dificultado el operar con el par EUR/USD.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer sobre los tipos de interés y optó por no sorprender a los mercados. En el anuncio inicial, que siempre se produce cuarenta y cinco minutos antes de la conferencia de prensa, el banco central no presentó ningún cambio respecto a los tipos de interés de referencia. Era lo que se esperaba.

Sin embargo, también ha mantenido sin cambios las compras de activos en el marco de su programa PEPP a pesar de que algunos participantes en el mercado esperaban una reducción del tamaño del PEPP y un posible compromiso de aumentar el programa APP debido a la escasa inflación en la zona euro.

Además, el BCE ha mantenido la expresión «significativamente» al referirse a las compras del PEPP y ha añadido el término «neto». Esto es importante para los participantes en el mercado porque, desde el anuncio del primer trimestre de que se aumentarían las compras del PEPP «significativamente», la realidad no lo confirmaba. Ahora que se ha añadido la palabra «neto», significa que las amortizaciones ya no desempeñarán papel alguno a la hora de interpretar la compra de bonos del BCE.

La conferencia de prensa del BCE, responsable del movimiento del cruce EUR/USD

El tipo de cambio EUR/USD no se ha dejado impresionar por el anuncio inicial del BCE. Ha rondado los 1.2170 en consonancia con la semana anterior a la decisión.

Pero las cosas cambiaron una vez que Christine Lagarde comenzó la conferencia. Todavía no está claro si la reacción del EUR/USD se ha debido a los comentarios de Lagarde o si el par ha reaccionado en realidad a los datos de inflación de EE. UU., publicados al mismo tiempo.

Una vez iniciada la conferencia de prensa, el EUR/USD cayó rápidamente unos veinte pips, pero se ha recuperado rápidamente ante las perspectivas optimistas. Es la primera vez en tiempo que la conferencia de prensa del BCE comenzó presentando los avances positivos en las condiciones económicas de la zona euro y no los negativos.

Y, por primera vez, el BCE presentó el hecho de que el Consejo de Gobierno considera ahora que las perspectivas de crecimiento para el próximo periodo están ampliamente equilibradas. Las perspectivas de crecimiento de la zona del euro se han revisado al alza por los expertos del BCE hasta el 4.6 % (desde un 4 %) en 2021 y hasta el 4.7 % (desde el 4.1 %) para 2022.

Por ello, no es de extrañar que el euro haya encontrado compradores en todos los intentos de bajar antes y durante la conferencia de prensa. La pelota está ahora en el tejado de la Fed y la reunión de la Fed de la próxima semana será la clave para el posicionamiento del verano.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta