Home > Noticias > El BCE comprará tiempo en Febrero

El BCE comprará tiempo en Febrero

8 febrero, 2012 By Equipo de EFXTO

Cuando el BCE se reúna el Jueves, es probable que la política monetaria sea un asunto secundario frente a la liquidez bancaria y, más probablemente, al destino de la deuda griega que tiene en cartera. Las dos primeras cuestiones están unidas; mientras que el BCE ha separado la provisión de liquidez de la política monetaria, el hecho es que la subasta a 3 años ha permitido que los tipos de interés overnight hayan caído substancialmente. Estamos viendo los tipos overnight actuales cotizar alrededor de 60 pb por debajo del tipo de refi del 1%, similar al descuento en la primera mitad de 2010 cuando las repos del BCE a 1 año eran extraordinarias. Aunque, en términos de costo de financiación del sistema bancario, esto importa menos ya que más bancos están financiándose vía el BCE en lugar de en el mercado, con ese cash remunerado según la media del tipo de refi imperante.

Más interesante será la postura del BCE, en lo que respecta a sus actuación con la cantidad substancial de papel griego ( alrededor de EUR 40bln) , a la luz de las negociaciones de hoy y los comentarios del WSJ sobre el estudio por parte de aquel para transferir la deuda al EFSF. Si esto sucediera, no hay duda de que alguno le recriminará que haya cambiado su anterior postura de no participar en el acuerdo de reestructuración. Pero como apuntábamos la semana pasada en nuestro blog, el BCE está haciendo lo correcto y Draghi está adoptando una aproximación más pragmática que su predecesor. Esto es esencial para un Banco Central y una unión monetaria los dos navegando a través de una crisis para la que ninguno de los dos estaba equipado. Los mercados probablemente aprobarán esta aproximación.

En relación a la economía, el BCE es probable que reitere su posición del mes pasado, a pesar de que los riesgos continúan, hay signos de estabilización generales. Esto debería respaldar sus deseos de dejar los tipos sin cambios y esperar a la segunda operación de refinanciación de 3 años a finales de mes. El éxito o el fracaso de la misma será crucial para determinar el sentimiento del mercado a lo largo del presente trimestre.

 

Simon Smith, Chief Economist FxPro

Tags: