Home > Noticias > El BCE, bajo presión: ¿Flexibilizará su política monetaria nuevamente?

El BCE, bajo presión: ¿Flexibilizará su política monetaria nuevamente?

Hoy está a punto de terminar una de las reuniones más interesantes del BCE. Es sin duda una de las más importantes en lo que va de año, ya que pone a prueba la entereza del propio banco central.

Las recientes subidas en las últimas semanas del rendimiento del Tesoro estadounidense han tenido efectos en otras partes del mundo, sobre todo entre las economías desarrolladas. Por ejemplo, los rendimientos en Europa también han subido y el bund alemán ha iniciado una tendencia alcista. Incluso se ha ampliado el diferencial entre E.E.U.U.-Alemania y su homólogo IT-ALEMANIA.

Obviamente, el BCE no está contento con estas condiciones de endurecimiento económico y no se ha quedado de brazos cruzados. A finales de febrero, justo en el último día bursátil, el BCE expresó su preocupación por el aumento de los rendimientos. Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, dijo que el BCE todavía tiene margen para flexibilizar un poco más.

¿Es verdad? De ser así, hoy es el día para saber en qué medida y bajo qué condiciones, si es que se da.

Expectativas de la reunión de hoy del BCE

Pero no nos precipitemos, lo más lógico es que el BCE no haga nada hoy. A pesar de las intervenciones verbales, no hay hechos que indiquen que se vaya a realizar una nueva flexibilización tras esta reunión. En ese caso, el BCE mantendrá el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0 %, así como en el 0.5 % el tipo de interés de facilidad de depósito. Además, se cree que la duración del programa PEPP no se modificará hasta, al menos, marzo de 2022. Por otro lado, tampoco se espera que se modifique el periodo de reinversión hasta finales de 2023.

El problema con todo esto es que Fabio Panetta, que forma parte del Comité Ejecutivo del BCE, ha sido muy explícito últimamente y ha dejado claro que el BCE no debería dudar a la hora de aumentar la compra de activos en el marco del PEPP. Dado que los datos semanales no muestran dicho aumento, es posible que el BCE compense hoy con un anuncio de esta naturaleza. De este modo, añadiría credibilidad a las palabras de sus propios miembros.

No es nada extraño que el BCE intervenga mediante acciones verbales. Muchas veces se ha centrado en ello más que en las acciones propiamente dichas. Por ejemplo, cuando el tipo de cambio del EUR/USD alcanzó el nivel de 1.20 por primera vez en 2020, el BCE intervino rápidamente para dejar claro que ese tipo de cambio no le agradaba.

Mientras tanto, el EUR/USD llegó hasta el nivel de 1.23 antes de caer nuevamente a 1.18 sin que el BCE hiciera nada destacable. Por lo tanto, el riesgo de la reunión de hoy es que el BCE decida por fin hacer algo. Si se aumenta la flexibilización, el euro tendrá luz verde para seguir bajando.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"