Home > Noticias > El Banco Nacional Suizo (SNB) no cambia su política monetaria

El Banco Nacional Suizo (SNB) no cambia su política monetaria

19 junio, 2020 By Mircea Vasiu

El Banco Nacional Suizo publicó hace unos días la evaluación de su política monetaria: mantener sin cambios el tipo de interés al -0.75 %. Sin embargo, en la conferencia de prensa que siguió al anuncio, se vio lo difícil que es para el SNB hacer frente a la condición de refugio seguro que tiene el franco suizo (CHF) y a los desafíos que supone la pandemia de la COVID-19.

Detalles de la conferencia de prensa de Jordan, presidente del SNB

Para los que se preguntan por qué la decisión sobre los tipos de interés del SNB ha sido tan importante esta semana, la respuesta se halla en la conferencia de prensa. El SNB da una conferencia de prensa solo dos veces al año, la última fue en diciembre de 2019. Por lo tanto, si alguien está interesado en saber más detalles sobre la política monetaria del SNB y sobre qué piensa el presidente de la Junta de Gobierno, este es uno de esos momentos del año a los que hay que prestar atención.

Para analizar esto con cierta perspectiva, hay que tener en cuenta que el Banco Central Europeo (BCE) da una conferencia de prensa cada vez que toma una decisión sobre política monetaria, lo cual sucede cada seis semanas. La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) da otra cada seis semanas. El Banco de Inglaterra (BOE), solo cuando cambia los tipos de interés. Así pues, ayer fue un momento importante para conocer el punto de vista del SNB sobre la pandemia del coronavirus, las medidas que se han tomado o se quieren tomar y las intervenciones del FX.

El SNB ha decidido mantener su política sobre los tipos de interés y dejar los tipos de los depósitos a la vista en -0.75 %, el nivel más bajo entre las naciones desarrolladas y quizá en el mundo. La inseguridad afecta a la inflación y a las expectativas de crecimiento y el SNB prevé una inflación más baja que en marzo.

Por lo que se refiere a la economía suiza, el SNB ha reconocido que se encuentra en una gran recesión aunque la actividad económica se ha recuperado un poco desde mayo. Se espera, igualmente, que la inflación se mueva al alza en un futuro próximo.

En la conferencia de prensa de Jordan, este reiteró que el SNB mantiene una política monetaria de expansión, pero vigila de cerca el tipo de cambio general. Es más, Jordan expresó su apoyo total a la subida del tipo de interés negativo, a la elevación del umbral de exención negativa que se anunció recientemente y a la desactivación del «amortiguador anticíclico» que también se comunicó hace escasos días. Todo esto con el fin de facilitar a los bancos la concesión de préstamos a personas físicas y empresas.

Al igual que ocurre en las jurisdicciones de los otros bancos centrales, no se trata tanto de lo que los bancos centrales quieren o intentan hacer, sino de cuál es el resultado final. Si los bancos comerciales no pueden encontrar empresas que se aprovechen de las fáciles condiciones monetarias que ofrece el banco central, la velocidad del dinero cae y a la economía le lleva más tiempo de lo esperado recuperarse

El SNB ha hablado. Ahora le toca a los bancos comerciales y a los consumidores aprovechar al máximo las condiciones ofrecidas.