Home > Noticias > El Banco de la Reserva de Australia pospone el tapering y mantiene intactos los estímulos

El Banco de la Reserva de Australia pospone el tapering y mantiene intactos los estímulos

El dólar australiano ha reaccionado con un nuevo tramo al alza desde los mínimos a pesar de que el Banco de la Reserva de Australia no ha apostado por la reducción de sus compras de activos. La intervención del gobernador Lowe ha supuesto un varapalo para la moneda local.

De forma sorprendente, el Banco de la Reserva de Australia (RBA) ha decidido mantener su política monetaria acomodaticia. Algunos participantes en el mercado esperaban que el banco central siguiera los pasos del Banco de Canadá y anunciara una reducción de sus compras de activos.

En cambio, el RBA ha preferido mantener su política sin cambios. En el discurso que siguió a la decisión, el gobernador del RBA, Philip Lowe, ha insistido en la necesidad de mantener las medidas acomodaticias a pesar de las claras evidencias de recuperación económica.

Detalles de la decisión del RBA

El RBA suavizó las condiciones monetarias en Australia durante la pandemia mediante cuatro estrategias principales. En primer lugar, introdujo el objetivo de rendimiento a tres años en marzo de 2020 en aras de reducir los costes de financiación en Australia.

En segundo lugar, llevó a cabo una política monetaria no convencional mediante un programa de flexibilización cuantitativa y de compra de bonos. Gracias a este programa, el RBA redujo los rendimientos libres de riesgo en toda la curva de rendimiento, de modo que los prestatarios accedían a un coste de financiación más bajo.

En tercer lugar, redujo el objetivo del tipo de interés al contado en 10 puntos básicos. Por último, redujo también el tipo de interés de los saldos de liquidación de divisas al 0 %.

En la reunión de esta semana, los participantes en el mercado se han centrado en el programa de compra de bonos. Algunas voces sostenían que el RBA sería el siguiente banco central del mundo desarrollado en reducir sus compras después del paso dado por el Banco de Canadá.

En cambio, el RBA ha anunciado que seguirá comprando bonos del Estado incluso después del final del actual programa de compra de bonos en septiembre. Más concretamente, comprará bonos por valor de 4000 millones de dólares más cada semana hasta, al menos, noviembre de este año.

¿Cómo ha reaccionado el dólar australiano?

La declaración de esta semana ha sido difícil de interpretar y de afrontar en términos bursátiles. Y es que, por un lado, las expectativas de reducción del gasto deberían haber sido alcistas para el dólar australiano.

De hecho, el dólar australiano ha ganado terreno al inicio de la semana tal y como se aprecia en la subida del par AUD/USD o la bajada del cruce EUR/AUD. Pero la fortaleza ha continuado incluso después del anuncio del RBA para sorpresa de los participantes en el mercado.

Por otra parte, el dólar australiano ha cedido todas sus ganancias, y algunas más poco después de iniciarse la sesión europea. Hacia el final de la misma y al comienzo de la sesión norteamericana, el dólar australiano había bajado junto con los mercados de valores estadounidenses.

En definitiva, el RBA sigue siendo acomodaticio y el dólar australiano ha acabado bajando. La atención se desplaza ahora a las actas del FOMC que se publicarán más tarde en la sesión norteamericana.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"