Home > Noticias > El Banco de Japón decide no cambiar su política monetaria

El Banco de Japón decide no cambiar su política monetaria

15 julio, 2020 By Mircea Vasiu

El Banco de Japón anunció su política monetaria en la sesión asiática previa y la conclusión es clara: sin cambios. Sin embargo, ciertos detalles que acompañan a la declaración de política monetaria que sustenta esta decisión de seguir una hoja de ruta sin alteraciones presentan información útil para aquellos que operan en el mercado de divisas.

Además, las perspectivas de la actividad económica y los precios que se presentan junto a la declaración de política monetaria permiten entender la realidad económica japonesa durante esta crisis de la COVID.19.

¿Qué novedades hay en torno al Banco de Japón?

Con una mayoría de 8 a 1, el Banco de Japón (BOJ) mantuvo las medidas de control sobre la curva de rendimiento (YCC), aunque, de necesitarse, conserva la opción de incrementar sus compras tanto a largo como a corto plazo del rendimiento. El Banco de Japón no ha establecido un límite para la compra de bonos del gobierno japonés (JGB) para garantizar que, así, los rendimientos de los mismos a diez años se mantengan cerca de cero.

El BOJ también sigue siendo un ávido comprador tanto de ETF (Exchange Traded Funds) como de REITS (Real-Estate Investment Trust) a un ritmo actual de 12 billones de yenes y 180 000 millones de yenes respectivamente. También continúa comprando bonos corporativos.

En otras palabras, el Banco de Japón permanece activo en su programa de flexibilización cuantitativa con control de la curva de rendimiento y todavía persigue el objetivo de la estabilidad de los precios en torno al nivel del 2 %.

¿Cuáles son las perspectivas económicas de Japón?

Se espera que la economía mejore poco a poco, a un ritmo moderado teniendo en cuenta la actual pandemia causada por el coronavirus. Por otro lado, los riesgos para la actividad económica y los precios están muy presenten debido, nuevamente, al virus.

¿Y por qué la política monetaria del Banco de Japón sigue despertando interés pese a su inmovilismo? La cuestión es que el Banco de Japón está llevando a cabo uno de los experimentos más significativos de la historia financiera: su balance está camino de alcanzar el 120 % del PIB de Japón, y solo el Banco Nacional Suiza lo supera en volumen.

Además, la política activa del Banco de Japón sirve como un posible modelo para que otros bancos centrales la utilicen en caso de que los instrumentos de política financiera actuales resulten insuficientes para estimular la economía. No en vano, la Reserva Federal de los Estados Unidos estudia seriamente el YCC (Control de la curva de rendimiento, en español) y el impacto económico que tiene en la mayor economía del mundo.