Home > Noticias > El Banco de Inglaterra mantiene su política sin cambios a la espera de más avances económicos

El Banco de Inglaterra mantiene su política sin cambios a la espera de más avances económicos

Esta semana todo gira en torno a las decisiones de los bancos centrales y las declaraciones de política monetaria. El miércoles, la Fed de Estados Unidos acaparó los titulares; ayer fue el turno del Banco de Inglaterra y hoy lo será del Banco de Japón. Como todos los operadores saben, cuando los bancos centrales hablan, los participantes del mercado deben prestar atención.

De los tres bancos centrales, el más importante, con diferencia, ha sido el comunicado de la Fed. Al fin y al cabo, se trata del banco central más influyente del mundo, ya que vela por la moneda de reserva mundial.

Sin embargo, las decisiones de otros bancos centrales pueden mover también los mercados, y el Banco de Inglaterra (BOE) es uno de ellos. No ha sido el caso tras el anuncio de ayer, pero, incluso así, el comunicado del BOE ha sido importante para los operadores de la GBP.

El BOE mantiene el tipo de interés bancario en el 0,1% por unanimidad

El banco ha mantenido el tipo de interés principal y la facilidad de compra de activos sin cambios (un 0.1 % y 875 000 millones de libras respectivamente). No ha habido desacuerdos, por lo que la decisión ha sido unánime, lo que apunta a un Comité de Política Monetaria (CPM) realmente unido.

Además, al igual que la Reserva Federal un día antes, el Banco de Inglaterra ha dicho que no endurecerá las condiciones monetarias hasta que la inflación repunte de forma consistente desde los niveles actuales. Al igual que el objetivo de inflación en otras jurisdicciones, el BOE ha tenido dificultades para cumplir con su mandato en los últimos años. Por lo tanto, ayudado por la subida de los precios del petróleo, está dispuesto a dejar que la inflación aumente hasta el objetivo y tal vez permitirá que vaya más allá antes de pensar en un endurecimiento de las condiciones financieras.

El banco ha señalado que las perspectivas económicas siguen siendo inciertas tanto por el Brexit como por la pandemia. Mientras la tasa de vacunación avanza a toda velocidad en el Reino Unido, los efectos del Brexit todavía no se han manifestado en todo su esplendor. Sí tenemos una pista sobre la disminución del comercio con la Unión Europea, que en algunos casos ha sido de un 40 %. Si esta tendencia continua, será un riesgo para el futuro crecimiento económico de la región.

Como ya se ha mencionado anteriormente, el mercado no se ha dejado impresionar por nada de lo que ha dicho el BOE. El GPB/USD se movió más en función de lo que hizo el USD, mientras que el cruce EUR/GBP continúo sin reducir su tendencia a la baja que comenzó en el último tramo de 2020. Podemos decir que el BOE ha comparecido sin comparecer y que todo lo que ha hecho es pedir más tiempo para analizar la evolución futura.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.