Home > Noticias > El Banco de Inglaterra, el Brexit y la libra esterlina: Actualización

El Banco de Inglaterra, el Brexit y la libra esterlina: Actualización

22 octubre, 2020 By Mircea Vasiu

Ayer, la libra esterlina (GBP) experimentó la mayor subida en seis meses. ¿El motivo? De repente y sin esperarlo, un acuerdo para el Brexit está de nuevo sobre la mesa.

La cumbre de la UE de la semana pasada presentó en su agenda dos puntos importantes: uno, la pandemia del coronavirus y cómo los estados miembros planean luchar contra la segunda ola; otro, el Brexit y las negociaciones en marcha con el Reino Unido.

Es una verdadera lástima que se hayan perdido cuatro años desde el referéndum inicial del Brexit y todavía no se haya alcanzado un acuerdo entre las dos partes. El plazo que se autoimpuso el Reino Unido expiró la semana pasada. Y el 31 de diciembre es también otra fecha límite importante.

Sin embargo, se han traspasado tantas fechas límite durante estos años que solo hay una cosa clara: las negociaciones no se detendrán hasta que se alcance un acuerdo. Ambas partes tienen el mayor interés en obtener lo máximo posible de la situación actual.

De nuevo, un acuerdo sobre la mesa

El anuncio de que la UE y el Reino Unido retomarán las negociaciones ha provocado una fuerte subida de la libra esterlina. No solo del par GBP/USD, sino de todos los pares de la moneda británica.

Para el par GBP/USD, el nivel 1.30 ha venido actuando como una especie de barrera. Desde que el «dólar CABLE» se recuperó de la fuerte caída en marzo a causa del coronavirus, el nivel 1.30 funciona a modo de pivote. Lo mismo vale para el par EUR/GBP y la marca del 0.90.

Quizá las negociaciones del Brexit sean más visibles en el gráfico del par EUR/GBP. En concreto, cada vez que el cruce sube por encima de 0.90, es porque los titulares muestran un escenario en el que no hay acuerdo. Por el contrario, cualquier movimiento por debajo de 0.9 señala que es posible un acuerdo.

En el futuro, los operadores deberían recordar que un tipo de cambio muestra el valor de una moneda en función de otra. Más exactamente, si hasta ahora las noticias sobre el Brexit han afectado al par GBP/USD de la misma forma en que lo han hecho con el cruce EUR/GBP, las cosas están a punto de cambiar.

Las elecciones en los Estados Unidos están a la vuelta de la esquina y el tipo del par GBP/USD reaccionará ante las noticias que lleguen del otro lado del Atlántico, cosa que no podemos decir del par EUR/GBP. Por lo tanto, durante la semana o semanas próximas, veremos cómo el par GBP/USD se va a separar de las noticias sobre el Brexit en alguna forma y cómo el cruce EUR/GBP indicará el progreso o falta de progreso en el acuerdo.

Una negociación como la del Brexit es compleja a muchos niveles. A pesar del hecho de que han pasado ya cuatro años, su complejidad justifica el tiempo que está llevando llegar a un acuerdo.