Home > Noticias > El Banco de Inglaterra añade otros 100 mil millones de libras esterlinas a su programa de compra de bonos

El Banco de Inglaterra añade otros 100 mil millones de libras esterlinas a su programa de compra de bonos

19 junio, 2020 By Mircea Vasiu

Ayer se publicó el tan esperado resumen del Comité de Política Monetaria (MPC, por sus siglas en inglés) del Banco de Inglaterra (BOE): el banco mantiene estable su tipo de interés al 0.1 % y añade 100 mil millones de libras esterlinas a su programa de flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés).

Hasta la fecha, el BOE ha comprado bonos del gobierno y bonos corporativos no financieros en grado de inversión, denominados en libras esterlinas, por un total de 745 mil millones de dicha divisa, en un esfuerzo por aliviar la situación económica creada por la pandemia del coronavirus.

La economía del Reino Unido durante el coronavirus y la respuesta del BOE

La pandemia de la COVID-19 ha afectado a la economía del Reino Unido de una forma que no se había visto en décadas. El PIB se contrajo alrededor del 20 % en abril, como continuación de otra caída del 6 % en marzo. Además, la inflación bajó del 1.5 % al 0.8 %, amenazando con alcanzar el nivel cero, lo que ha provocado una carta de explicación del gobernador al canciller publicada junto con el anuncio de ayer sobre política monetaria.

Para un banco central que persigue un objetivo de inflación simétrica del 2 %, la reciente caída provocada por los bajos precios del petróleo y la reducción del consumo debido al coronavirus ha obligado al BOE a actuar. Normalmente, sigue los pasos de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), por lo que no es una sorpresa que se haya embarcado en los programas de flexibilización cuantitativa y bajado los tipos de interés a un nivel cercano al cero.

Los operadores esperaban la decisión del BOE para evaluar si había o no unanimidad en la expansión del programa de flexibilización cuantitativa. Y sí, hubo un disidente: Haldane, del BOE, lo que provocó la subida de la libra en las noticias. Sin embargo, el rebote se invirtió rápidamente, ya que los inversionistas se dieron cuenta del tono suave del mensaje global del BOE.

Con todo, el BOE ha señalado que está listo para tomar más medidas en caso de que se necesiten para ayudar a la economía. Es más, prevé un repunte de la GDP en los próximos meses, aunque es probable que persista la precaución en el comportamiento de los hogares y las empresas.

Junto con las medidas fiscales del gobierno británico, la dirección que ha decidido seguir el BOE debería ayudar a la economía a volver a la normalidad. Si asumimos que no habrá una segunda oleada en la tasa de infecciones, las pruebas señalan a un PIB más fuerte en el futuro y a un consumo que se recupera lentamente.

No obstante, como ya se hizo evidente en otras partes del mundo, la recuperación económica no va a presentar forma de V. Los bancos centrales ya hablan de que la política monetaria de flexibilización ha venido para quedarse y el BOE está dispuesto a hacer más.