Home > Noticias > El Banco de Canadá se convierte en el primer gran banco central que reduce su política de flexibilidad cuantitativa

El Banco de Canadá se convierte en el primer gran banco central que reduce su política de flexibilidad cuantitativa

El Banco de Canadá da un giro a su política económica al enviar un mensaje claramente hawkish, pues busca reducir más de lo esperado su programa de flexibilización cuantitativa.

Uno de los acontecimientos económicos más interesantes de esta semana ha sido el relativo a los anuncios de política monetaria adoptados ayer por el Banco de Canadá (BOC). Tal y como se esperaba, el BOC se ha convertido en el primer banco central de renombre en el mundo en anunciar una reducción de su programa de flexibilización cuantitativa, que comenzará con un recorte de 1000 millones de dólares canadienses al ritmo de 4000 millones de CAD semanales.

Los operadores más avezados recordarán el taper tantrum en Estados Unidos tras la anterior crisis, pues provocó un fuerte aumento de la volatilidad en el mercado de divisas y en el mercado de valores. Entonces, ¿puede que la acción del Banco de Canadá desencadene un escenario similar en los pares del CAD?

El trabajo del BOC se hizo más difícil durante la pandemia debido a la fortaleza de su divisa. El dólar Loonie, como también se conoce al dólar canadiense, se fortaleció durante la crisis sanitaria a pesar de la constante flexibilización llevada a cabo por el banco central del país. ¿Qué hará el dólar canadiense ahora que el banco central se prepara para reducir la flexibilización?

Comunicado hawkish por parte del Banco de Canadá

Para sorpresa de todos los participantes del mercado, el BOC decidió enviar un mensaje agresivo al reducir las compras enmarcadas en su programa QE en una cuarta parte. No es la primera vez que el BOC toma al mercado por sorpresa, ya que, anteriormente, había subido o recortado los tipos más de lo que los inversores creían posible

El USD/CAD ha caído en los primeros minutos tras el anuncio, desde 1.2650 a 1.2450. Hay que recordar que el dólar canadiense se ha apreciado siempre que el BOC ha flexibilizado los tipos de interés, por lo que la reacción de ayer al anuncio ha sido, en cierto modo, contraria a la tendencia.

El banco central también ha aumentado sus proyecciones de crecimiento para los próximos años y los participantes del mercado ya han descontado dos subidas de tipos de interés para los próximos dos años.

En resumen, la subida del dólar canadiense tras las declaraciones hawkish del BOC indica una vuelta a la normalidad tras la divergencia que hemos estado acostumbrados a ver durante la pandemia.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.