El Banco Central Europeo anuncia incentivos ante desaceleración económica

Johel Burgos septiembre 12, 2019 0 Comentarios

Los esperados anuncios de Mario Draghi —el presidente del Banco Central Europeo (BCE) han reconfirmado la desaceleración económica en la región, pero estos pretenden incentivar el movimiento a corto y mediano plazo. Hace algunos días, el mercado de bonos despertaba las primeras sospechas de una recesión global. Este fenómeno poco común fue reportado por los principales medios financieros —como la cadena CNBC— e hizo que los mercados globales fueran invadidos con dudas. Así, el BCE lanza hoy un paquete de incentivos económicos que buscan frenar todas las posibilidades para un escenario de esta naturaleza.

Sergio Monti Photography / Shutterstock.com

«El riesgo de recesión es todavía pequeño, pero se ha incrementado»

De acuerdo con las declaraciones de Draghi, el riesgo de una recesión continúa siendo bajo. Sin embargo, se ha incrementado en los últimos meses, tal como lo confirma el diferencial en las curvas de bonos a corto y largo plazo en países como Estados Unidos, pero también Reino Unido. A pesar del posible acuerdo comercial al que llegarían los gobiernos de China y EE. UU. —un factor clave para la confianza de la economía global— siguen existiendo varios factores que preocupan al inversor común.

En Europa, parece haber varios cabos sueltos. Varias instituciones económicas reconocidas como el Fondo Monetario Internacional o el propio BCE continúan rebajando sus perspectivas de crecimiento económico en la región. En el caso del BCE, la institución publicó hoy sus perspectivas de crecimiento económico. Nuevamente, rebajan las expectativas del último trimestre. Para junio, el Banco Central Europeo preveía un crecimiento del 1,2 % en la eurozona, el cual fue reducido al 1,1 % en el último informe publicado hoy. La desaceleración también comienza a reflejarse en 2020, cuyas perspectivas de crecimiento disminuyeron del 1,4 % al 1,2 %.

Ante la compleja situación, Draghi lanzó un paquete de incentivos económicos que podrían ayudar a mitigar los escenarios sombríos. No obstante, la situación no depende únicamente de lo que suceda en la eurozona. Ahora mismo, otros eventos como la guerra comercial, la inestabilidad en China, los conflictos en Oriente Medio y el Brexit representan un impacto directo en la economía global. Así, las decisiones del BCE serían limitadas en cuanto su impacto.

Programa agresivo de compra de bonos y recorte a la tasa de depósito

El BCE se ha dado cuenta de que las políticas económicas no son suficientes para incentivar la economía en la región. Así, se enfoca en un plan fiscal como alternativa para evitar una posible recesión. Tal como reportan múltiples medios, Draghi aseguró que los cambios en la política fiscal serían el principal instrumento. Afirmó que hubo «unanimidad» en relación con este asunto.

Así, el anuncio de hoy incluye varias aristas que buscan mantener una estructura económica sólida en medio de una potencial crisis global. En primer lugar, se ha modificado la tasa de depósito de los bancos moviéndose 10 puntos base hasta -0,5 %. Esto está dentro de las cifras esperadas. Asimismo, se anunció un programa un programa de compras netas de bonos. Se emitirán 20 000 millones de euros mensuales a partir del 1 de noviembre y «hasta que sea necesario».

De igual modo, el BCE cambió su tasa de TLTRO (operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico) para favorecer las condiciones de préstamos bancarios y para emparejarla con la de refinanciación. Asimismo, el BCE pidió ayuda a países con mayor margen de gastos para aplicar políticas fiscales que reanuden el crecimiento económico.

Reacción en mercados Forex: EURUSD registra volatilidad y rebota en mínimos anuales

Aunque el análisis técnico se escapa del alcance de este artículo, podemos ver cómo el par EURUSD toca nuevamente hoy mínimos anuales, para rebotar cerca de los 1,092 $ por euro. Tras tocar los mínimos, el euro se alzó hasta un 1,41 % en la misma jornada, registrando un alto índice de volatilidad. En la opinión del presidente norteamericano Donald Trump, el Banco Central Europeo está consiguiendo «con éxito» depreciar el precio del euro con respecto al dólar, volviendo al euro más competitivo y afectando las exportaciones en EE. UU.

Darghi respondió tajante a las críticas de Trump, asegurando que no se trata de una manipulación:

«Tenemos un mandato. Buscamos estabilidad de precios y nuestros objetivos no son las tasas de cambio. Punto». Reporta The Guardian.

Para más detalles sobre las perspectivas del EURUSD, puedes consultar nuestro análisis técnico más reciente para el EUR/USD, donde vaticinábamos que el par tocaría nuevos mínimos anuales.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.