Home > Noticias > El aumento del precio de las materias primas supone un buen augurio para el rand y los activos de los mercados emergentes

El aumento del precio de las materias primas supone un buen augurio para el rand y los activos de los mercados emergentes

El rand sudafricano rinde a un nivel excepcional en los últimos doce meses gracias al incremento de los precios de las materias primas, así como por la depreciación del dólar estadounidense.

En abril del año pasado, por primera vez, las cámaras de compensación permitieron que el precio de los futuros del petróleo se estableciera por debajo de cero. Esta decisión provocó cuantiosas pérdidas para algunos de los participantes del mercado. Sin embargo, a partir de ese día, el precio del petróleo rebotó bruscamente junto con todo el espectro de materias primas.

Las economías de los mercados emergentes, así como sus monedas, dependen en gran medida de la fe que haya depositada en el dólar estadounidense en cada momento. El motivo es claro: la mayor parte de la deuda emitida por esos países está denominada en el billete verde. La subida en los precios de las materias primas, respaldada por la bajada del dólar, ha provocado una subida sustancial de los activos de los mercados emergentes. El rand sudafricano, por ejemplo, experimentó una intensa subida durante la pandemia aprovechándose de la depreciación del dólar.

Divisas de los mercados emergentes vs. Dólar estadounidense

Uno de los principios de Inversión 101 nos dice que, para obtener beneficios de diversificación, un inversor debe añadir activos no correlacionados a una cartera. Esto es muy fácil decirlo, pero muy difícil de llevar a cabo, pues durante la pandemia el mundo entero estaba en recesión, algo que, lógicamente, aumentó la correlación.

Las economías de los mercados emergentes no confían lo suficiente en los mercados financieros internacionales como para emitir su deuda en la moneda local, pues los inversores temen que la inflación acabe con su futuro flujo de caja. Debido a ello, optan por emitir deuda en la moneda de un país desarrollado.

Al ser moneda de reserva mundial, la mayor parte de la deuda se emite en dólares estadounidenses. Cuando el dólar sube, las economías de los mercados emergentes tienen dificultades para hacer frente a sus deudas porque tienen que comprar dólares para pagar los cupones y el principal a su vencimiento. Cuando el dólar se deprecia, para las economías emergentes resulta más fácil afrontar las deudas.

El aumento de los precios de las materias primas también ayuda, por lo que el rand sudafricano ha registrado uno de los mejores rendimientos de los últimos doce meses. Queda por ver si la tendencia continuará o no: las condiciones favorecen la fortaleza de las monedas de los mercados emergentes, así que, ¡veremos!

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"