Home > Noticias > El auge de las materias primas continúa impulsado por el crecimiento económico y el temor a la inflación

El auge de las materias primas continúa impulsado por el crecimiento económico y el temor a la inflación

Los datos sobre la inflación en Estados Unidos ven hoy la luz. Los precios de las materias primas siguen subiendo a medida que el crecimiento económico se recupera, pero la Fed no ve motivos para poner fin a una política monetaria acomodaticia.

El auge de las materias primas no cesa (con uno de los mejores comienzos de año en décadas). Los precios de la energías, los alimentos y la madera siguen marcando máximos, lo que alimenta aún más el temor a una mayor inflación.

Los precios de referencia del cobre han alcanzado recientemente un máximo histórico por encima de los 10 200 dólares/tonelada en la Bolsa de Metales de Londres. El «Doctor Cobre», como lo llaman los operadores, es un claro referente para ponderar en condiciones el crecimiento económico. Los precios del cobre sirven como herramienta para identificar el crecimiento económico mundial: a juzgar por los niveles récord, la economía mundial está a punto de despegar.

La teoría del ciclo económico dice que una economía se mueve en diferentes fases. Tras el crecimiento, alcanza un pico, luego se contrae, toca fondo en el punto más bajo y comienza de nuevo a expandirse.

Bullard, de la Fed, afirma que la inflación es transitoria

Las materias primas se consideran tradicionalmente una cobertura contra la inflación. Como inversiones alternativas, se negocian principalmente en las bolsas de futuros y cotizan diariamente.

En una entrevista a la CNBC concedida ayer, Bullard, de la Fed, argumentó que, pese a que es verdad que se espera una inflación más alta, seguramente esta sea simplemente transitoria. También insistió en que la Fed no debería de tener prisa en revertir su política de flexibilización, por lo que no ofreció pista alguna sobre un inminente cambio en dicho enfoque monetario y fiscal.

Los inversores, por tanto, están solos. Por un lado, el auge de las materias primas apunta a un mayor crecimiento económico futuro, así como a un aumento de los precios. Dado que Estados Unidos es la mayor economía del mundo, será testigo de ambos escenarios.

Por otro lado, los funcionarios de la Reserva Federal insisten en que la política monetaria acomodaticia debe mantenerse. Los precios récord de las materias primas no son suficientes, sobre todo si tenemos en cuenta que la Fed cambió su definición de estabilidad de precios en 2020.

Durante el Simposio de Jackson Hole celebrado el pasado mes de agosto, la Fed anunció que modificaba su mandato pasando de un objetivo de inflación del 2 % a una inflación media del 2 %. Sin embargo, no indicó el periodo que se utilizaría para promediar esos datos de inflación.

Hasta la fecha, los participantes del mercado siguen sin saber nada de esto y puede ser la respuesta a por qué la Fed no está preocupada por la inflación. Dejar que esta se sitúe por encima del 3.5 % durante unos seis meses, por ejemplo, podría no ser suficiente para llevar la inflación media al 2 % en caso de que el periodo que se esté considerando sea de más de medio año.

En definitiva, con los precios de las materias primas en máximos históricos y una Fed acomodaticia, la inflación debería acercarse al objetivo de la Fed. Queda por ver con qué rapidez lo hace.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta