Home > Noticias > El auge de la política monetaria moderna

El auge de la política monetaria moderna

26 mayo, 2020 By Mircea Vasiu

Desde tiempos inmemoriales, han ido surgiendo diversas teorías monetarias. Estas han sido motivo de discusiones constantes entre partidarios y detractores. Hay para todos los gustos y todos los enfoques. Los modelos ricardiano, austríaco o keynesiano son solo algunos de los muchos que han dado forma al devenir económico a largo de los tiempos.

Durante la pandemia del coronavirus de este 2020, ha cobrado nueva fuerza una de las teorías económicas más interesantes de la historia: la Teoría Monetaria Moderna o MMT.

La Teoría Monetaria Moderna en el siglo XXI

La Teoría Monetaria Moderna es una teoría macroeconómica que defiende que el gobierno puede usar su política fiscal para crear dinero nuevo y, de esta forma, lograr el pleno empleo y financiar los programas de compra del gobierno.

Si analizamos las medidas de la Fed ante la crisis del coronavirus (medidas que han sido copiadas en su mayoría por el resto de los bancos centrales más importantes del mundo), nos daremos cuenta de que los conceptos de la MMT han aumentado su popularidad recientemente, a pesar de los críticos que argumentan una crecida de la inflación como resultado.

Por ejemplo, la MMT pide la emisión perpetua de deuda federal por parte del Tesoro. Como consecuencia, es probable que el balance se mantenga alto durante varios años después de la crisis y que el control explícito de la curva de rendimiento continúe. Según los principios de la MMT, los recientes cheques de 1200 dólares que se han enviado a las familias americanas pueden ser el precedente de un ingreso básico universal.

Estos son solo algunos ejemplos que se pueden interpretar como el comienzo de la MMT dentro de la mayor economía del mundo. El camino hacia las medidas puras de la MMT es todavía largo, sin embargo no podemos dejar de preguntarnos hasta dónde llegarán los bancos centrales si la pandemia dura más de lo previsto.

La inflación es el principal problema según los conceptos de la MMT, ya que tiene la facultad de resurgir rápidamente y, como consecuencia, de hacer que los inversores pierdan la confianza en el USD, lo que puede provocar su caída. Mientras la Fed se vea forzada a mantener los tipos próximos a cero, la responsabilidad pasa al terreno del dominio fiscal, en el que hay más espacio para maniobrar, incluso con tasas negativas

Hasta la gran crisis financiera de 2008-2009, solo las medidas del Banco de Japón se parecían a algunos conceptos de la MMT. Desde que se ha introducido la flexibilización cuantitativa (QE) en los Estados Unidos, se ha copiado por parte de los bancos centrales más importantes con gran rapidez. Además, en muchas economías se han implantado las tasas negativas y algunas, como es el caso del Reino Unido, puede que las vean más pronto que tarde.

La cuestión es que la gran crisis financiera ha hecho surgir herramientas de política monetaria nada convencionales. ¿Es posible que la crisis del coronavirus acabe siendo conocida como la crisis que llevó a los principales bancos centrales a adoptar la MMT?