Home > Noticias > El AUD sube gracias a niveles de empleo mejores de lo esperado en Australia

El AUD sube gracias a niveles de empleo mejores de lo esperado en Australia

14 agosto, 2020 By Mircea Vasiu

Los datos de empleo de Australia de esta semana han confirmado, una vez más, que la nación del Pacífico sur maneja la recesión del coronavirus mejor que muchas otras economías desarrolladas. La economía australiana ha creado casi cuatro veces más empleos de los que se esperaban, con lo cual ha sorprendido incluso a los que hablaban de un escenario optimista.

Sin embargo, el AUD no ha reaccionado como sería de desear. Ha subido frente al USD, pero no frente al EUR, por ejemplo. Antes lo contrario: el par EUR/AUD ha operado en un tono alcista durante toda la semana y ayer alcanzó la zona de los 1.6530 justo antes de que los operadores de Nueva York se preparasen para el cierre del mercado.

¿Cómo es que los datos económicos no son lo que solían ser? ¿Desde cuándo triplicar el número de empleos que se esperan no lo significa todo para una moneda?

¿Cuál es la respuesta correcta? Siempre ha sido la misma:

Las operaciones veraniegas y la correlación del mercado son más importantes que los datos económicos

Una respuesta es que las condiciones de las operaciones del verano gobiernan los mercados. Para decirlo de un modo más sencillo: todos estamos a merced del algoritmo que se usa en las operaciones comerciales y financieras.

Lo que es gracioso es que esto no es nada nuevo. Cada año ocurren cosas similares en torno a ciertas fechas del calendario. El período veraniego es una de ellas. Como también lo son el Día de Acción de Gracias y Navidad, etc., etc.

Durante esas fechas, la comunidad del mercado financiero se centra menos en el mercado y más en las vacaciones. Por lo tanto, los algoritmos y correlaciones en las operaciones bursátiles dominan la acción de los precios. De ahí que se vean por todas partes cosas que, de otro modo, no tendrían sentido.

Volviendo al dólar australiano (AUD), es una moneda relacionada con materias primas. Puesto que estas, como el oro y la plata, han explotado al alza en los últimos meses, el AUD, naturalmente, se negocia en términos alcistas. Es decir, un tono alcista frente a la misma moneda fiduciaria frente a la cual suben los mercados del oro y la plata, o sea, el USD.

Esta correlación va a continuar mientras los precios de las materias primas sigan subiendo. Lo inusual es que el AUD opere en un tono normal frente al EUR, por ejemplo, y de una forma extremadamente alcista frente al USD. Esto hace que el par EUR/AUD se muestre extremadamente alcista en todas las caídas.

Esta es la pista que indica que los algoritmos de las operaciones bursátiles dominan la acción de los precios en los pares. El par EUR/GBP es otro ejemplo de un cruce que vive en su propio mundo, igual que el par EUR/AUD.

En resumen, los datos de empleo en Australia son, sencillamente, asombrosos. Si los comparamos con otras partes del mundo, parece ser una recuperación en forma de V, muy necesaria durante la primera recesión en décadas.

Sin embargo, la reacción del mercado es lenta, lo cual pone a prueba la paciencia de los operadores, como ocurre con frecuencia. Los operadores experimentados saben qué hacer, ignoran el ruido y se centran en el negocio real.