Home > Noticias > El AUD se mantiene firme y la tasa de desempleo sigue bajando

El AUD se mantiene firme y la tasa de desempleo sigue bajando

La mejora de la economía australiana continúa, pues el país ha gozado de gran éxito en la lucha contra la propagación de la COVID-19. Al igual que Nueva Zelanda, pero también como muchos países asiáticos, Australia tomó medidas realmente inteligentes contra el virus, y esas medidas parecen haber dado grandes resultados.

Ayudada por su cálido clima. Australia ha registrado muy pocos contagios y una baja tasa de mortalidad. Dicho esto, el rebote económico desde la recesión provocada por el coronavirus no debería sorprender a nadie.

Baja la tasa de paro y sube la participación laboral

El informe sobre el empleo, que abarca el último mes de 2020, muestra un mercado laboral sólido en todos los frentes. Australia añadió otros 50 000 puestos de trabajo en diciembre y la tasa de desempleo bajó a 6.6 % desde un 6.8 % anterior. El mercado esperaba una bajada en la tasa de desempleo, pero solo hasta el 6.7 %, por lo que la publicación ha tomado a muchos por sorpresa.

La población activa laboralmente sigue aumentado. Se mantiene por encima del 70 % e incluso aumenta ligeramente si se compara con los niveles anteriores a la pandemia. Volviendo a la tasa de desempleo, ajustada con la nueva población, solo ha aumentado un 1.5 % respecto al nivel registrado el año pasado.

Lógicamente, un informe de empleo tan sólido no podía pasar desapercibido por el mercado de divisas. El dólar australiano (AUD), uno de los que mejor se comportó en 2020, se apreció fuertemente en términos generales. Frente al dólar, el dólar australiano se apreció y se mantiene cerca de los recientes máximos. Incluso el AUD ha ganado frente al euro, ya que el par EUR/AUD refleja los problemas que presentan los países europeos para contener el virus. De hecho, el cruce ha caído en los últimos meses más de mil pips, de 1.68 a 1.56, y parece no tener freno.

Se dice que una moneda debe reflejar los puntos fuertes y débiles de una economía. A veces va a la zaga de los acontecimientos macroeconómicos; otras, se adelanta; pero, en promedio, debería reflejar las entradas y salidas generadas por el crecimiento económico.

Dicho esto, la economía australiana goza de condiciones favorables para el futuro próximo. En primer lugar, el clima cálido ayuda al país a contener mejor la propagación de la enfermedad. En segundo lugar, a medida que las vacunas se van desplegando de forma global, para cuando el verano termine en Australia, el país dispondrá de suficientes dosis para inocular a casi toda la población. Por último, la subida de los precios en las materias primas ha aliviado la presión sobre el Banco de la Reserva de Australia para que actuara, pues la fortaleza del dólar australiano lo ha compensado.

En conclusión, es posible que se produzca una mayor recuperación económica en la región en los próximos meses, pues el dólar australiano debería seguir comprándose en cada caída.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta