Home > Noticias > El AUD permanece fuerte pese al reciente tono dovish del RBA

El AUD permanece fuerte pese al reciente tono dovish del RBA

El Banco de la Reserva de Australia (RBA) es uno de los pocos bancos centrales del mundo desarrollado que sigue anunciando su política monetaria cada mes. El resto de grandes bancos centrales han estado pivotando en torno al modelo estadounidense: un anuncio cada seis meses en relación a los tipos de interés y, de ser necesario, un ajuste en la política monetaria.

¿Quizá el hecho de que la economía australiana dependa en gran medida del precio de las materias primas hace que el RBA se muestre tan insistente en este sentido? Si nos fijamos en la estrecha correlación entre los precios de las materias primas y productos básicos con la fortaleza del AUD, parece que la explicación es plausible.

Pese a la rápida recuperación económica, el mensaje dovish del RBA sorprende

El primer martes de cada mes, el Banco de la Reserva de Australia publica su decisión y enfoque sobre política monetaria. Este mes de febrero ha sorprendido a los mercados con un mensaje dovish pese a que el mercado esperaba declaraciones de corte más neutral.

Son varios los factores que llevaban a los economistas a pensar que el RBA podía frenar su política acomodaticia. Uno era la fuerte recuperación de empleo que se ha observado en los últimos meses. Otro, el rendimiento económico, mucho más fuerte que en el mundo occidental.

Nada de lo anterior ha importado al RBA. De hecho, este ha hecho exactamente lo contrario de lo que los datos invitan a hacer. Así, ha ampliado el programa de compra de activos o programa de flexibilización cuantitativa con otros 100 000 millones de dólares australianos más. Además, se ha comprometido a mantener los tipos de interés en los niveles actuales, es decir, cercanos a cero, hasta, al menos, 2014.

Tal vez sea la propia fortaleza del AUD la que obliga al RBA a seguir con una política dovish. A decir verdad, los pares del AUD están siendo de los que más rinden de todo el mercado de divisas. Esto es especialmente cierto en el cruce AUD/USD, que sigue religiosamente al mercado de valores estadounidense.

En este momento, la acción de los precios del mercado de divisas sigue dependiendo de lo que ocurra en el mercado de valores de los Estados Unidos. En las finanzas conductuales, este fenómeno se conoce como «herding»: los inversores actúan y piensan igual, por lo que, en estos momentos, la correlación entre varios activos financieros aumenta especialmente.

Para que la correlación se rompa debe ocurrir algo: por ejemplo, un acontecimiento exógeno incontrolable o el cambio de rumbo de uno de los bancos centrales más prominentes del mundo (en especial la Fed).

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.