Home > Noticias > El ascenso del inversor minorista: Cómo el estímulo monetario acaba en el mercado de valores

El ascenso del inversor minorista: Cómo el estímulo monetario acaba en el mercado de valores

Durante la pandemia de 2020, la gente de todo el mundo se vio obligada a quedarse en casa. El trabajo remoto se convirtió en la norma y, cuando no era posible, el estado intervenía para ayudar a los hogares mediante estímulos fiscales de diversa índole.

El apoyo adoptó, como ya hemos señalado, formas diferentes. Desde el recorte del IVA (por ejemplo, en Alemania) hasta la ayuda directa del Estado a los trabajadores (por ejemplo, en España) pasando por el envío de cheques directos a la población. Al final, la brecha de ingresos se cubrió; eso sí, en algunos países más rápido que en otros.

En Estados Unidos, la mayoría de la gente ganó incluso más durante la pandemia que en su trabajo habitual. Como tenían mucho tiempo para navegar por internet, invertir parte del estímulo fue una respuesta habitual y lógica durante el bloqueo. Lo que empezó siendo una anécdota pronto se convirtió en una tendencia que a día de hoy tiene gran influencia en el mercado, pues el operador minorista es el responsable de muchas de las fuertes oscilaciones que se están viviendo ahora en el mercado.

Más del 20 % de los cheques del estímulo monetario se invertirán en el mercado de valores

Una encuesta llevada a cabo por el Deutsche Bank recientemente indica que más del 20 % de los 1.9 billones de dólares que inundarán la economía mediante el estímulo fiscal terminarán en el mercado de valores. Sin duda, un empuje brillante para las bolsas. Y parece que el porcentaje es mayor en los grupos de edad que van de los 25 a los 34. Muestra el nacimiento de una nueva clase de inversor minorista que parece que ha llegado para quedarse, sobre todo si vemos que los grupos de edad más jóvenes tienen pensado inyectar un 40 % de lo recibido en los diversos mercados.

Por tanto, desde la segunda mitad del año pasado, el interés en el trading y las inversiones ha crecido de forma brutal en Estados Unidos. Esto ha provocado un despegue sin precedentes del comercio minorista que ha superado en volumen a los fondos de cobertura y fondos de inversión combinados.

Además, los operadores minoristas se han dado cuenta de repente del poder que tienen al operar al unísono. Las salvajes oscilaciones del mercado en algunas firmas (por ejemplo, GameStop) durante enero de 2021 fueron impulsadas por un grupo de millones de operadores organizados a través de Reddit.

Además, sus operaciones revelaron un profundo conocimiento de los mecanismos del mercado. Utilizaron una combinación de compras directas de acciones ordinarias y opciones de compra para presionar a los fondos de cobertura fuertemente expuestos en el lado corto. ¿El resultado? Los vendedores en corto declararon pérdidas de cientos de millones de dólares. Por lo tanto, el operador minorista ya no está representado por el baby boomer, un inversor pasivo interesado en una estrategia de compra y mantenimiento de la posición.

Al contrario: el nuevo operador minorista es joven, con conocimientos, sofisticado y con ganas de aprender. Cuando se pone dinero gratis en manos de inversores de este calado, la coordinación de las operaciones puede dar lugar a fluctuaciones bursátiles extremas.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"