Home > Noticias > El ADP no cumple con las expectativas, pero los datos previos se han revisado al alza

El ADP no cumple con las expectativas, pero los datos previos se han revisado al alza

2 julio, 2020 By Mircea Vasiu

Hoy es el día en el que se publicará el informe de Nóminas no-Agrícolas (NFP, por sus siglas en inglés). Debido a que el 4 de julio es fiesta nacional, el informe que reúne los datos económicos más importantes de los Estados Unidos se publica un día antes. Al mismo tiempo, se publicarán los datos de las solicitudes iniciales y continuadas de prestaciones por desempleo, los cuales contribuyen a que los operadores se formen una imagen completa de la situación del mercado laboral en los EE.UU.

Si queremos hacer conjeturas bien informadas, hay que tener en cuenta la publicación de ayer del informe de empleo no agrícola (ADP, por sus siglas en inglés) según el cual el mercado está listo para una sorpresa positiva. Los datos del cambio que se ha producido en el empleo total en los Estados Unidos, por lo que se refiere al sector privado no agrícola, indican que ha subido en junio: el sector ha añadido 2 369 000 trabajadores.

Una mirada detallada a los datos del ADP de junio

A pesar de la creación de millones de puestos de trabajo (o personas que simplemente han regresado a su viejo empleo, ya que en muchos estados la economía se ha reabierto), los números no alcanzan las previsiones. El mercado esperaba alrededor de medio millón más de puestos de trabajo en los datos del ADP de junio, por lo que no llegar a esa cifra se ha interpretado como una decepción.

Sin embargo, en cuanto a los datos de mayo, se han revisado al alza. En concreto, se ha pasado de 2 760 000 empleos perdidos a 3 065 000 puestos creados. En cierto modo, la revisión explica que los datos del mes pasado del NFP han sido mejores de lo que se esperaba y que no están en correlación con lo que muestra el informe ADP.

Los números de junio del ADP muestran que las pequeñas empresas son las que más han aumentado el empleo, casi en un millón. Dentro del sector, las pequeñas empresas con menos de diecinueve empleados son las responsables de más de medio millón de los nuevos puestos de trabajo creados.

Si analizamos la creación de empleo por sectores, el sector servicios supone los dos tercios de los nuevos empleos creados en junio. El ocio y la hostelería, la educación y los servicios sanitarios, las actividades financieras y los servicios públicos son los que más puestos de trabajo han creado dentro del grupo de servicios del informe ADP.

El sector de la producción de bienes también ha evolucionado de forma positiva, ya que el empleo en las empresas manufactureras ha crecido en 88 000 puestos de trabajo, mientras que en la construcción se han creado casi 300 000 nuevos puestos en empresas privadas. Como contrapartida, los recursos naturales y el sector de la minería han perdido más de 25 000 puestos de trabajo en junio.

Pasando al día de hoy y a los datos del NFP y de las solicitudes iniciales y continuadas de prestación por desempleo, los operadores se centrarán en cualquier continuidad en los datos. Si el NFP decepciona y las solicitudes iniciales de prestación por desempleo también lo hacen, se espera que los datos de junio del ADP se revisen a la baja el mes que viene. Sin embargo, si los dos datos de empleo que se publicarán hoy confirman el ADP de ayer, puede que el mercado de trabajo de los Estados Unidos haya comenzado una nueva etapa.