Home > Noticias > El ADP no cumple con las expectativas, pero junio se revisa al alza

El ADP no cumple con las expectativas, pero junio se revisa al alza

6 agosto, 2020 By Mircea Vasiu

El Informe Nacional de Empleo (nóminas privadas) de ayer en los Estados Unidos ha provocado una nueva oleada de ventas del dólar estadounidense. El tan esperado informe ofrece un avance del mercado laboral dos días antes de la publicación el viernes del informe NFP (nóminas no agrícolas).

Este viernes es particularmente importante debido a un reciente tuit del presidente Trump. Ha insinuado que el viernes habrá excelentes datos sobre el empleo, algo que él no debería saber en este momento. En cualquier caso, el mercado de valores había adoptado un tono favorable para las operaciones antes de la publicación del ADP y después el USD cayó: en otras palabras, independientemente de lo que mostrase la publicación del ADP, el mercado había subido de todas formas

Las revisiones maquillan los malos datos

El ADP ha cogido a todo el mundo por sorpresa. Para el mes de julio, muestra tan solo 167 000 nuevos puestos de trabajo en comparación con los 1.2 millones que se esperaban. Naturalmente, como suele ocurrir en el caso de malos datos en los Estados Unidos, el USD cayó y también lo hizo el mercado de valores. Sin embargo, la caída del mercado de valores se solucionó rápidamente y, en cuestión de minutos, volvió a máximos. ¿Por qué?

Resulta que la revisión de junio ha compensado con creces la falta de empleos del ADP de julio. Por eso, las acciones se recuperaron, pero el dólar estadounidense no lo ha hecho. Es una situación típica de las operaciones de verano en las que los algoritmos bursátiles y los inversores minoristas presionan con el mismo fin.

La parte positiva de este informe es que tanto las pequeñas como las grandes empresas han añadido nuevos trabajadores a sus plantillas durante el mes de julio. Sin embargo, las medianas empresas han perdido 25 000 puestos, lo que ensombrece las ganancias que se ven en las otras compañías.

Los operadores tienen que tener en cuenta que no existe una correlación directa entre las cifras del ADP y el NFP. La metodología para calcular los datos es diferente y, por esta razón, el ADP es considerado como un informe con datos de segunda categoría.

Pero esto no cambia el hecho de que ofrece una visión del mercado laboral en los Estados Unidos y esta semana las cifras no han decepcionado. Al final, lo que importa es el número total de puestos de trabajo creados y eso incluye las revisiones.

Las revisiones también son importantes para el NFP. Como suele ocurrir, los datos revisados pasan desapercibidos, ya que los algoritmos bursátiles se centran en los titulares. Por consiguiente, antes de hacer operaciones basadas en la interpretación del mercado laboral de los EE.UU., hay que asegurarse de echar un vistazo a todas las variables y datos disponibles.