Home > Noticias > El ADP de esta semana no cumple las expectativas: ¿Desilusionará hoy el NFP?

El ADP de esta semana no cumple las expectativas: ¿Desilusionará hoy el NFP?

6 noviembre, 2020 By Mircea Vasiu

El primer viernes del mes ya está aquí, esa fecha que siempre se dedica al informe de Nóminas no Agrícolas (NFP) en los Estados Unidos. Solo queda por conocer un único informe de empleo en 2020 después del que veremos hoy y, por lo tanto, puede que los operadores se hagan ya una idea de la situación del mercado laboral dos meses antes de finalizar el año.

El informe NFP de hoy es especialmente importante por, al menos, dos razones: en primer lugar, llega a finales de una semana extremadamente complicada. Las elecciones en los Estados Unidos han robado el protagonismo a los habituales datos económicos. Por una vez, el NFP de esta semana no ha girado ni gira en torno al mercado laboral sino alrededor de los posibles vencedores de la Casa Blanca y del Congreso para los próximos cuatro años.

En segundo lugar, el informe NFP sucede a un informe ADP muy débil que conocimos hace dos días. Como ya es habitual, los números del informe ADP sobre las nóminas privadas de octubre se publicó el miércoles y no cumplieron en absoluto las expectativas.

El ADP de octubre no cumple las expectativas por 285 000 personas

La previsión para los datos del ADP de octubre hablaba de expectativas de crecimiento en más de 650 000 personas. La realidad, sin embargo, es muy diferente, ya que las nóminas privadas solo han crecido en 365 000 puestos. No es que ese sea un mal resultado, después de todo es el cuarto mes consecutivo que se crean nuevos puestos de trabajo en el sector privado.

Sin embargo, los mercados financieros tienden a crear expectativas basadas en las previsiones. Y luego, cuando la realidad les golpea en la cara, reaccionan.

Lo mismo ha ocurrido con las elecciones en los EE.UU. El día anterior al 3 de noviembre, se consideraba a Biden vencedor en la mayoría de las encuestas nacionales. Llegó el día de las elecciones y la carrera por la Casa Blanca resultó estar mucho más ajustada y todavía se están contando votos más de 48 h después de haberse cerrado los colegios electorales.

De los 365 000 empleos creados en el sector privado, un poco menos de un tercio pertenece al sector de las pequeñas empresas. En concreto, hablamos de empresas cuyo número de empleados oscila entre 1 y 49 y de alrededor de 100 000 puestos. Esto es muy alentador, sobre todo si tenemos en cuenta que el sector de las pequeñas empresas está siendo uno de los más afectados durante la pandemia.

¿Se puede utilizar el ADP para hacer una previsión de lo que será el NFP? No necesariamente. Si bien existe una correlación entre ambos informes, no funciona siempre. Al igual que la tasa de desempleo y los números del NFP pueden mostrar dos cosas opuestas, lo mismo puede ocurrir con el ADP y el NFP.

En resumen, hay que esperar un aumento de la volatilidad, pero el centro de atención sigue estando en las elecciones estadounidenses.