Home > Noticias > El acuerdo llega por fin a la cumbre de la Unión Europea

El acuerdo llega por fin a la cumbre de la Unión Europea

21 julio, 2020 By Mircea Vasiu

La tan esperada cumbre de la Unión Europea, que comenzó el viernes pasado, ha terminado en la madrugada de hoy. Tras horas y horas de complicadas negociaciones, los líderes de la UE han acordado cómo va a ser el Fondo de Recuperación destinado a mitigar el impacto económico que ha provocado la pandemia de la COVID-19.

El acuerdo es todo un cambio de dirección y el comienzo de un camino nunca antes transitado por la Unión Europea y la forma en que ha estado hasta ahora organizada su financiación. Sin duda, todo un golpe en la mesa contra aquellos que dudaban de la moneda común. Hasta ahora, cada crisis había sido la antesala de un posible colapso de la Unión Europea. Sin embargo, la UE ha salido más unida de esta crisis y cumbre. La dureza de las negociaciones es solo un reflejo de las complicadas decisiones que han tenido que tomarse.

Subvenciones vs. préstamos: Prevalece la solidaridad

El punto candente de las negociaciones estaba en el volumen de las subvenciones ofrecidas a varios de los estados miembros de la Unión Europea, así como en el tamaño de los préstamos. No extrañaba, como bien han estado anunciando los medios durante estos días, que los estados del norte se decantasen por más préstamos y menos subvenciones, mientras que los estados del sur se posicionaban de forma contraria.

Pero pese a las discrepancias, se ha llegado a un acuerdo por valor de 390 000 millones de euros en subvenciones y otros 360 000 millones de euros en préstamos a bajo interés. Igualmente importante era la proporción de préstamos vs. subvenciones a cada país, ya que el coronavirus ha afectado y afecta de forma diferente a cada estado de la Unión Europea. También preocupaba y preocupa cómo se gastará el dinero disponible, ¿cuáles serán las prioridades de cada gobierno?

Resulta que casi un tercio de los fondos se destinarán a la lucha contra el cambio climático. El ambicioso Acuerdo Verde de la UE sienta las bases para el mayor paquete de estímulos verdes posible, y no sorprende, ya que el cambio climático sigue siendo una de las principales prioridades para los ciudadanos de la UE.

El mercado de valores ha reaccionado de forma diferente a estas noticias. En cierto modo, era de esperar, ya que los pares del euro se han estado manteniendo fuertes desde el comienzo de la semana anterior. Mientras se discutía en Bruselas, se asumía que los líderes de la UE no iban a dejar la capital belga sin un acuerdo. Teniendo en cuenta, además, la inminente llegada en masa de las vacaciones estivales, era obligatorio minimizar las diferencias y alcanzar un pacto.

Pero a lo que íbamos: mientras que los pares EUR/USD y EUR/JPY han mantenido sus niveles, los pares EUR/GBP y EUR/AUD han caído en más de cien pips desde el comienzo de la semana de operaciones. Con un percepción de bajo riesgo, el movimiento es consistente cuando el mercado de valores está al alza; el AUD/USD sube, sostiene la tendencia del EUR/USD y favorece un EUR/AUD más bajo.

Si esta percepción de bajo riesgo continúa, el mercado de valores está preparado para más ganancias durante esta semana de operaciones.