Home > Noticias > El acuerdo en torno al euro dispara los movimientos en el par EUR/USD

El acuerdo en torno al euro dispara los movimientos en el par EUR/USD

19 mayo, 2020 By Mircea Vasiu

Durante la mayor parte del año hasta ahora, el par EUR/USD, uno de los más populares del Forex, ha vivido una etapa de consolidación. Puede no parecerlo a primera vista si echamos un vistazo al gráfico diario, pero cuando el mercado forma bajos más altos y altos más bajos, hablamos de un triángulo de consolidación.

Muchos traders llevan todo el 2020 tratando de determinar la tendencia del par. A diferencia de otros pares, como, por ejemplo, el AUD/USD, el EUR/USD ha sido reacio a tomar una dirección. Los «osos» analizaban el panorama general y apuntaban a una divisa común en horas bajas. Por otro lado, los «toros» veían que el EUR/USD presentaba serias dificultades para romper y mantenerse por debajo de 1.08.

Concluyen cuatro meses de un largo triángulo

Durante los primeros cuatro meses del año, el par ha formado un triángulo descendente. Dicho triángulo muestra líneas de tendencia convergiendo hacia un punto en común y en las que resalta su naturaleza contraria.

Desde un punto de vista técnico, la contracción del EUR/USD comenzó justo a inicios de año. Las marcadas oscilaciones, primero al alza y luego a la baja, eran el resultado de las dudas de los inversores en relación con la recesión económica mundial provocada por la crisis sanitaria del coronavirus. Y no solo eso, sino también por el hecho de que el dólar se percibía, y así sigue siendo, como la principal divisa refugio.

Sin embargo, este patrón técnico rompió al alza. Lo hizo a finales de abril. Durante el mes de mayo, los «osos» han tratado de frenar este movimiento y hacerlo descender. Debido a que se han mantenido los mínimos marcados al final del triángulo, ahora, los «toros» apuntan a un nuevo objetivo: el movimiento medido del triángulo.

En un triángulo descendente, por norma general, la onda más larga es la primera. Los segmentos subsiguientes acostumbran, por tanto, a ser más pequeños. Esta información básica sobre la formación de un triángulo es suficiente para ayudar a los operadores a identificar la forma real del mismo e ignorar así las oscilaciones intermedias.

Si tomamos el valor más bajo en 2020 para el par EUR/USD como el final del segmento más largo del triángulo, significa que este es el movimiento medido del mismo. Dicho de otro modo: la distancia que recorre el precio desde el final del triángulo para confirmar la consolidación.

Las implicaciones de este suceso van más allá de este mercado. Si el EUR/USD confirma el patrón triangular al recorrer el movimiento medido en el futuro más próximo, entonces el USD es posible que haya llegado a su punto máximo. Más allá de ello, debe descartarse el entorno de riesgo, pues un dólar más bajo está correlacionado con un mayor precio en las acciones.

Con todo, el segundo trimestre de 2020 se presenta realmente interesante. ¿Es la ruptura al alza en el par EUR/USD una señal de que el sentimiento de riesgo continúa?