Home > Noticias > El 2020 llega a su fin con un USD hundido: Análisis final

El 2020 llega a su fin con un USD hundido: Análisis final

Queda un solo día de operaciones en este año y el dólar estadounidense (USD) continúa bajando. Desde que la Fed anunció la apertura de líneas swap en USD en respuesta a los problemas de liquidez en marzo, el USD nunca ha parecido repuntar. 

Mientras tanto, alrededor de un tercio de todos los USD que se han creado hasta el momento han entrado en el mercado en 2020. Por lo tanto, la bajada del índice dólar tiene una explicación.

El problema con un USD continuamente a la baja es que todo el mercado se sitúa en posiciones cortas del dólar. Estas posiciones en corto del USD han alcanzado niveles extremos que ni siquiera se vieron en la gran crisis financiera de 2008-2009.

El par EUR/USD

El par más popular del mercado de divisas operaba ayer por encima de 1.23. Poco tiempo después de que lo hiciera, el BCE intervino de nuevo, al igual que hizo cuando el par alcanzó 1.20 por primera vez en el año.

En esta ocasión, ha sido Olli Rehn, gobernador del Banco de Finlandia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, el que ha expresado su preocupación por un tipo de cambio tan fuerte. En una entrevista con Borsen-Zeitung, un periódico alemán, Rehn dijo que este tipo de cambio tan alto del par EUR/USD había sido impulsado por factores ajenos a los Estados Unidos. Asimismo, si bien el BCE no persigue un tipo de cambio específico, vigila de cerca los movimientos del mismo, ya que un tipo de cambio tan alto hace muy difícil que el BCE alcance su mandato en cuanto a la inflación y también implica una pérdida de la competitividad.

Desde el momento en que se dieron a conocer las opiniones de Rehn, el tipo del par EUR/USD ha caído más de 30 pips, lo cual es impresionante dadas las condiciones del mercado frente al inminente fin del año. Incluso si el par EUR/USD cae desde aquí, ha tenido un año fantástico, con una subida desde valores por debajo de 1.07 a más de 1.23.

El par AUD/USD

Otro par que refleja la continua debilidad del dólar estadounidenses, el AUD/USD no ha experimentado retrocesos después de la caída en marzo de 2020. Se ha movido una y otra vez al alza en correlación con los mercados de valores de los EE.UU. En esta ocasión, el Banco de la Reserva de Australia (RBA) no ha intervenido, ya que la fortaleza del tipo de cambio se ha visto compensado de alguna manera por los altos precios de las materias primas como el cobre o el mineral de hierro.

El par GBP/USD

El «cable» ha recuperado el nivel 1.36 ahora que el Brexit parece haber quedado atrás. Existe el riesgo de que las empresas del país despierten a una cruda realidad si tenemos en cuenta que aquellas que solían exportar a la Unión Europea ahora necesitan documentos de aduana para hacerlo, lo que las hará menos competitivas frente al mercado único. Sin embargo, la debilidad del USD junto con el alivio por haber evitado un Brexit duro ha provocado la subida del par.

En conjunto, el USD ha caído en todos los tableros, literalmente se ha depreciado frente a todas las divisas del G20. ¿Continuará esta tendencia en el 2021?

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.