EE. UU. publica datos positivos y el dólar se refuerza frente a otras divisas

Johel Burgos enero 16, 2020 0 Comentarios

Wall Street en plenos máximos históricos, las compañías estadounidenses reportando un 4.º trimestre sólido en 2019 y una firma histórica para apaciguar las tensiones comerciales entre EE. UU. y China. Son apenas 3 de los factores en desarrollo para un rali alcista histórico para la mayor potencia económica en el mundo (según PBI). Estados Unidos mantiene la racha positiva en la sesión de hoy después de la publicación de datos de ventas minoristas y del indicador manufacturero Philly Fed, que se colocaron por encima de lo esperado.

ShutterstockProfessional / Shutterstock.com

Ventas minoristas e indicador manufacturero: mejores resultados que lo esperado

Hoy se han publicado datos indicadores importantes para la economía estadounidenses. Estos han favorecido a los toros, que continúan insistiendo en continuar las rachas alcistas en los mercados americanos. En relación con las ventas minoristas, las mismas subieron en un 0,3 % durante diciembre, por tercer mes consecutivo. Los resultados están en línea con lo esperado. De acuerdo con Infobae, el crecimiento de la economía en 2019 fue moderado a pesar de las tensiones bélicas y la guerra comercial con China, que finalmente comienza a esclarecerse positivamente. En diciembre, el crecimiento fue de 0,7 % si no se toma en cuenta el sector de vehículos. En la comparación internanual, el reporte indica una subida del 5,8 %.

Por su parte, las cifras en el plano laboral continúan siendo sólidas. El indicador manufacturero de la Reserva Federal (FED), conocido como el Philly FED subió hasta los 17.0 puntos en enero. Según Financial Times, el indicador se disparó por encima de la cifra revisada al alza de 2,4 en diciembre y de la proyección promedio de 3,8, consultada por economistas de Refinitiv.

Se fortalece el índice dólar y los índices continúan en euforia

Los datos, aunados con los eventos mencionados al inicio de este artículo, han sustentado una leve subida en el índice dólar (DXY). Este índice, que da una idea de la situación de la divisa estadounidense, comienza a ganar estabilidad en los 97,3 puntos. De esta manera, algunos pares Forex donde el dólar participa como divisa cotizada (como el EURUSD y el JPYUSD) han registrado una pequeña caída en la última sesión.

Mientras tanto, los principales índices estadounidenses continúan registrando nuevos máximos históricos en la jornada de este jueves. El Nasdaq 100 (NDX) supera los 9100 puntos. El índice de las 500 compañías más importantes del país de Standard & Poor’s (S&P 500) se alza por encima del nivel de los 3300.

índices estados unidos 16 de enero 2020
Así luce el panorama para los índices estadounidenses para el 16 de enero del 2020. 18:10 (GMT). Datos de TradingView.
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.