Home > Noticias > Economistas: un creciente optimismo luego de un fuerte movimiento en la economía

Economistas: un creciente optimismo luego de un fuerte movimiento en la economía

27 marzo, 2018 By Equipo de EFXTO

Los economistas empresariales expresan su optimismo de que los recortes de impuestos y el aumento del gasto público acelerarán el crecimiento económico en los próximos dos años.

La última encuesta de la Asociación Nacional de Economía Empresarial proyecta que la economía crecerá 2.9% este año. Ese sería el mejor rendimiento en tres años, por encima del pronóstico de NABE de hace tres meses, que preveía un crecimiento del 2.5% este año.

Desde el pronóstico previo de NABE, el presidente Donald Trump presionó a $1.5 billones de recorte de impuestos a través del Congreso, y los legisladores llegaron a un acuerdo para aumentar el gasto para los programas militar y doméstico en $300 mil millones en dos años.

La economia se expandirá a un sólido 2.7% en 2019

Colectivamente, los pronosticadores de NABE piensan que el recorte de impuestos y el aumento de gasto agregarán 0.45 puntos porcentuales al crecimiento este año y 0.3 puntos porcentuales en 2019. Los economistas predicen que la economía, medida por el producto interno bruto, se expandirá a un sólido 2.7% en 2019, según el nuevo pronóstico publicado el lunes.

«En gran parte, el aumento de las perspectivas de crecimiento está relacionado con las políticas fiscales federales», dijo David Altig, director de investigación del Banco de la Reserva Federal de Atlanta y presidente del grupo de pronóstico de NABE, que se basó en su perspectiva de las respuestas de 51 pronosticadores.

Algunos economistas han estado actualizando sus estimaciones para el crecimiento del PIB. Aún así, la mayoría de ellos visualiza los beneficios de los recortes de impuestos y el aumento del gasto después de un par de años.

Analistas esperan que el crecimiento anual disminuya

La administración Trump insiste en que sus políticas económicas acelerarán el crecimiento al porcentaje anual de 3% o más, una afirmación que la mayoría de los economistas consideran poco realista. Muchos analistas esperan que el crecimiento anual disminuya a una tasa inferior al 2% durante la próxima década.

Las acciones en todo el mundo se desplomaron el viernes debido a que los inversionistas temían que un conflicto comercial entre los Estados Unidos y China, las mayores economías del mundo, escalaría. Un segundo día de grandes pérdidas empujó a las acciones estadounidenses a su peor semana en dos años.

El desempleo, que promedió 4.4% el año pasado, disminuirá a un promedio de 3.9% este año y 3.8% el próximo año. La inflación seguirá siendo modesta, con una inflación en los precios al consumidor que aumentará del 2.1% el año pasado al 2.2% tanto este año como en 2019.

El déficit del presupuesto federal se incrementará como resultado de los recortes de impuestos y el gasto gubernamental adicional. Se prevé que el déficit del año pasado de $665 alcance $775 mil millones en el año presupuestario actual, que finaliza el 30 de septiembre, y $1.02 billones el próximo año.

La Fed prevé tres aumentos de tasas este año

El riesgo de que la recesión comience este año es bajo, con menos del 7% de los pronosticadores que ponen la probabilidad en más del 25%. Los tres riesgos clave a la baja fueron vistos como un dólar más fuerte que perjudica las exportaciones de los Estados Unidos, el débil crecimiento salarial y una inflación más rápida de lo esperado.

La Reserva Federal, que ha elevado las tasas de interés modestamente esta semana, lo hará dos veces más este año. La Fed misma también prevé tres aumentos de tasas este año.

Un productor de soja de Michigan dice que él y otros están «muy nerviosos» sobre el impacto de una potencial guerra comercial con China. David Williams teme que China tome represalias y se dirija a las exportaciones de Estados Unidos como la soja.

Tags: