Trump y Liu He se reunirán hoy: ¿el acuerdo comercial está cada vez más cerca?

Johel Burgos abril 04, 2019 0 Comentarios

Lightspring / Shutterstock.com

Tal como lo habíamos mencionado hace algunos días, los mercados financieros se mantienen a la espera de lo que sería el nuevo acuerdo entre China y EE. UU. A pesar de que el presidente Donald Trump había asegurado que existían avances en las conversaciones, su presunta reunión con su homólogo Xi Jinping —muy rumorada en varios medios de comunicación— no ha sido posible en marzo. Y aunque tampoco se ven las perspectivas claras para el encuentro en abril, finalmente aparecen buenas noticias para el cese de la guerra comercial. Hoy se reunirá con el viceprimer ministro de ese país, Liu He, para ultimar detalles de un acuerdo que ya estaría casi completo.

Encuentro en la casa blanca: especulación y mucha expectativa

La reunión entre los mandatarios tendrá lugar este jueves en la casa blanca. Pero ¿cuáles son las expectativas de este encuentra? En definitiva, el mundo financiero se ha hecho grandes expectativas sobre el posible resultado, que daría fin a una severa «guerra comercial» que ya cumple un año. Esto tras la imposición de aranceles anunciada por Trump en marzo del 2018, debido a las «prácticas desleales» de este país en los últimos años. De igual manera, esta suerte de sanción estuvo motivada por el robo de propiedad intelectual. Los aranceles aplicados ascendían a 50 000 millones de dólares a los productos chinos. Un año después, ambos países tratan de limar asperezas en busca de una solución beneficiosa para ambas partes.

Desde principios de año, ha corrido el rumor de una reunión entre los presidentes Trump y Jinping que aún no ha tenido lugar. De acuerdo con los datos recopilados por fuentes de Bloomberg, el acuerdo podría dar un respiro al país asiático hasta 2025. China tendría que cumplir con compromisos para aumentar su compra de materias primas y tendría que ceder espacio para que las compañías estadounidenses tengan posesión absoluta de sus empresas en China. El encuentro se llevará a cabo este jueves a las 16:40 (GMT-4) en el despacho oval.

Los retos que enfrentan ambos países para llegar a un acuerdo

El principal reto de estos dos países será que el acuerdo sea visto con buenos ojos. Aunque es imposible complacer a todos, la idiosincrasia de ambos países hace que las masas tengan convicción en los sistemas locales. Así, tendrán que asegurar que al acuerdo satisfaga a ambas audiencias en lugar de generar más conflictos. Una reunión entre los máximos mandatarios también sería beneficiosa, y Geng Shuang (Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China) asegura que el presidente Xi también espera mantener la comunicación con Trump a través de varias vías.

El analista José Cárpatos (director ejecutivo de Serenity Markets) asevera que uno de los riesgos es que los mercados están dando por sentado el acuerdo. Esto dejaría «mucho espacio para la decepción». Afirma que el 90 % del acuerdo ya está sobre la mesa, pero el 10 % restante sería la parte más difícil de resolver. Trump sería partidario de mantener ciertos aranceles como garantía, lo que impediría la resolución del pacto a corto plazo.

Wall Street abre de forma positiva, pero nuevamente muestra cautela

Mientras tanto, los mercados siguen cautelosos los titulares sobre una de las tensiones políticas y económicas más importantes del país. Varias de las acciones más importantes en EE. UU. abrieron al alza, lo que se ve reflejado en índices como el Dow Jones, que ganó un 0,25 % en la mañana de este jueves. Mientras tanto, el S&P 500 abrió al alza, ganando un 0,45 %. No obstante, los índices mostraron cierta cautela al retraerse hasta sus precios de apertura en la jornada de este jueves.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Añade un comentario

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.