La libra registra racha bajista prolongada

Johel Burgos mayo 16, 2019 0 Comentarios

Los debates sobre el Brexit continúan afectando significativamente a la libra esterlina (GBP), que —tal como reporta Bloomberg— reporta una de sus peores olas bajistas desde el 2000. La falta de claridad sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea y una desaceleración global conducida por múltiples factores, ha hecho que una de las divisas más sólidas a nivel global se tambalee en los mercados financieros. Para sumar más leña al fuego, hoy se ha anunciado que la ‘premier’ británica, Theresa May, se ha visto obligada a dejar el gobierno en junio, debido a las tensiones impuestas por su partido.

Imagen destacada: maksymmo / Shutterstock.com

3 de junio: nueva fecha de votación del Brexit

Ha llegado el amargo final de May en el gobierno británico. Después de varios intentos fallidos para llegar a un acuerdo en torno al Brexit, la dirección del Partido Conservador del Reino Unido, anunció que se acordará una agenda para que la primera ministra deje el cargo después de una nueva votación para el Brexit el 3 de junio. Tal como reseña El Economistra y otros medios, la decisión tomada por el Comité 1922 fue tomada después de una reunión de dos horas con la mandataria y la dirección del partida. Independientemente de los resultados de la votación sobre el Brexit, May tendrá que dejar su cargo. De acuerdo con el comunicado, se llamaría a primarias para que la ‘premier’ deje el cargo.

Los expertos creen que la posibilidad de un acuerdo es muy vaga. Apuntan a una dimisión inmediata si el acuerdo no se llegara a consumar. Así luce el comunicado de prensa oficial:

BXY: el índice para la libra esterlina muestra debilitación de la divisa

Tras una recuperación significativa en 2017, la libra esterlina ha tenido un desempeño bajista durante el último año. En los últimos 13 meses, el BXY reporta una caída de más de 10 %. Esto se refleja en distintos pares de divisas, donde la debilitación de la libra es evidente. Como dato interesante, el índice de fuerza relativa para la gráfica semanal del BXY se encuentra en zona neutral, lo que podría dar cabida a un movimiento en cualquiera de las 2 direcciones. En cualquier caso, el mercado se ha hecho impredecible ante compleja indecisión sobre el Brexit y otras tensiones como la guerra comercial entre EE. UU. y China.

índice de la libra esterlina
El desempeño del índice ‘British Pound’ (BXY) en los últimos 3 años. Gráfica de TradingView.

GBPUSD: la libra está muy cerca de testar mínimos de 2019 con respecto al dólar

Echando un vistazo rápido al par GBPUSD, se observa un rápido descenso de la libra esterlina con respecto al dólar estadounidenses en las últimas 2 semanas. Tras la noticia de hoy y los niveles de soporte observados, la libra estaría muy tentada a testar niveles cerca de los 1,277 USD, que representan sus mínimos anuales. Sin embargo, las claras condiciones de sobreventa (observadas para la gráfica de 4 H), podrían dar un respiro a los alcistas a corto plazo. El RSI marca los niveles más bajos de sobreventa desde marzo de este año, cuando la libra rebotó más de 2 %. Ahora bien, el intento por rebotar podría verse asfixiado si las tensiones se hacen más fuertes en el gobierno británico. El gobierno estadounidense, por su parte, también se enfrenta a una situación compleja a nivel comercial.

En cuanto a los niveles de resistencia, vemos una clara alrededor de los 1,29; seguida por otra crucial en la zona de los 1,298~1,30. Tal como muestra el análisis, algunos de estos niveles se dibujan cerca de los retrocesos de Fibonacci. En la gráfica diaria, el RSI se acerca también a niveles de sobreventa. Sin embargo, la gráfica semanal muestra condiciones neutrales en este aspecto.

GBPUSD análisis técnico
Análisis de la libra esterlina vs. dólar estadounidense (GBPUSD). Gráfica con intervalos de 4 horas analizada con la herramienta TradingView.
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.