La economía creció varias veces radicalmente en la zona euro

Elvis_Cardenas marzo 16, 2018 0 Comentarios

La Oficina Central de Estadísticas (CSO) advirtió acerca de leer demasiado sobre los últimos números de crecimiento para la economía irlandesa en medio de la preocupación de que tienen poco parecido con las condiciones económicas subyacentes.

La organización estaba comentando sobre los registros nacionales trimestrales más recientes que demostraron que la economía creció 7.8% hasta (PBI) hace un año. Esto fue más de tres veces lo normal para la zona euro, y la tasa de desarrollo más rápida registrada en cualquier lugar de Europa.

La OSC advirtió, sin embargo, que la tasa de titulares estaba fuertemente distorsionada por las actividades de las multinacionales, y no se podía confiar en ella como un indicador preciso de la actividad. En cambio, señaló un aumento del 3.9% en la demanda interna «modificada», que elimina el impacto del arrendamiento de aeronaves y las importaciones de propiedad intelectual, como un indicador más confiable.

Esta métrica podría tergiversar la economía

Sin embargo, algunos investigadores dijeron que incluso esta métrica podría tergiversar la verdadera tasa de desarrollo aquí.

Las cifras preparatorias demuestran que todas las áreas de la economía experimentaron un desarrollo en 2017. Mientras que el PBI general se expandió en 7.8%, el ítem nacional bruto (PNB), que excluye los flujos interfronterizos de las multinacionales, se extendió en 6.6%.

Las cifras muestran que la industria en su conjunto creció un 8.9% en términos de volumen, liderada por fuertes expansiones en el sector de la información y la comunicación, que abarca la gran industria de TI de la República y la construcción. Ambos sectores registraron un crecimiento del 16.8% en el año.

El consumo personal de bienes y servicios, un indicador clave de la actividad doméstica, se expandió en 1.9%, aunque se espera que se revise más adelante en el año.

Otro factor clave del crecimiento fueron las exportaciones, que aumentaron en un 6.9% a pie de condiciones boyantes a nivel internacional, mientras que las importaciones cayeron un 6.2%.

Superávit de 9.100 millones de euros en 2016

La inversión de capital de las empresas disminuyó en un 22.3% gracias a la disminución de las importaciones de propiedad intelectual, que se incrementó en 2016. La balanza de pagos del Estado registró un superávit de 37.100 millones de euros, o el 12.5% del PIB, frente a un superávit de 9.100 millones de euros en 2016.

Las cifras vienen a pie de datos positivos del mercado laboral a principios de la semana, que mostraron que el empleo ahora estaba cerca de su pico previo al colapso de 2.23 millones.

Al comentar sobre las últimas cifras, el economista de KBC, Austin Hughes, dijo que se debe enfatizar que las cifras producidas por la CSO siguen las mejores prácticas internacionales para llegar a la medida adecuada del PIB.

«Sin embargo, el hecho es que estas cifras están enormemente influenciadas por las actividades desmesuradas de un pequeño número de compañías multinacionales y, como tales, no reflejan fácilmente la expansión de las condiciones en toda la economía irlandesa en su conjunto.

«Dejando de lado las cuestiones mensurables, en realidad la economía irlandesa comenzó en 2018 con una energía considerablemente más notable de lo que esperábamos», dijo Hughes.

Consecuencias relacionadas con Brexit

«Si bien esperábamos algunos vientos en contra de las preocupaciones relacionadas con el Brexit y un entorno geopolítico incierto en todo el mundo, aparte de algunas dificultades específicas del sector, la economía irlandesa no ha visto muchas consecuencias relacionadas con Brexit e incluso logró pasar de un déficit en cuenta corriente a un excedente con el Reino Unido entre 2016 y 2017».

Conall Mac Coille, economista de Davy Stockbrokers, dijo que el sólido crecimiento del PIB de Irlanda no era completamente un espejismo estadístico, y señaló que «ya sabemos que el empleo creció un 2.9% el año pasado, los volúmenes de ventas minoristas un 7% y los ingresos fiscales un 6%».

Dijo que el alcance de «ponerse al día» era más evidente en la construcción, que vio un crecimiento del 17% en 2017. «En general, creemos que la tasa subyacente de crecimiento del PIB de Irlanda fue cercana al 5% el año pasado».

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Añade un comentario

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.