«Es un momento delicado para la economía global»: el FMI reduce perspectivas de crecimiento económico

Johel Burgos abril 09, 2019 3 Comentarios

Tal como ya se había comentado en las últimas semanas, varias instituciones insisten en que el crecimiento global se está desacelerando. Ha sido el turno del Fondo Monetario Internacional (FMI), que situó sus perspectivas de crecimiento económico global en los mínimos desde la recesión del 2009. Aunque el progreso de la economía continúa, estaría entrando en una zona «delicada» este año, según explica la nueva economista jefe de la organización.

Imagen: Kristi Blokhin / Shutterstock.com

¿Se aproxima una nueva recesión?

Eurostats ya había observado un retroceso a nivel Europeo, que explicó en febrero de este año. A la lista se une el FMI, una institución que no deja tintas medias. A pesar de ser una de las fuentes de análisis macroeconómicos más confiables, la institución también ha sido blanco de múltiples críticas. En cualquier caso, la desaceleración luce cada más inminente y está comenzando a hacer saltar algunas alarmas. El famoso WEO (World Economic Outlook) o «Perspectivas de la Economía Global» es un análisis publicado trimestralmente por la organización. Aquí se analizan múltiples factores económicos para determinar el posible crecimiento de los países que mueven el motor económico global. El FMI ya había publicado una visión pesimista en su reporte de enero y ahora vuelve a reducir el posible crecimiento en 2019.

Estos son los datos más relevantes del informe WEO

El informe fue publicado este martes y aparece reseñado en el blog oficial con un título algo inquietante: «Un momento delicado para la economía global». La expectativa es que la economía crezca solo un 3,3 % en 2019. Este sería el peor balance para la economía global desde el desplome global en 2009. El problema no se basa únicamente en el porcentaje que ha estimado el FMI. Es la tercera vez consecutiva en la que la organización recorta la cifra. La estimación previa (publicada en enero), proyectaba un crecimiento del 3,5 %. En el mismo se explica que el crecimiento en 2019 fue de 3,7 % aproximadamente. En términos de comercio de bienes y servicios se prevé también un crecimiento, pero igualmente desacelerado. Este sector también crecería un 3,4 %. Esto es 0,4 % menos que en 2018 y 0,6 % menos que la estimación realizada por la misma organización en enero.

¿Qué ha generado esta desaceleración y cómo se puede detener?

La nueva economista jefe del FMI, Gita Gopinath, explica por qué las circunstancias son tan complejas:

«Es un momento delicado para la economía global. Si los riesgos a la baja no se materializan y el apoyo a las políticas planteadas es efectivo, el crecimiento debería rebotar. Si, por el contrario, cualquiera de estos riesgos se materializa, entonces la recuperación esperada en las economías tensas, las economías dependientes la exportación y otras altamente endeudadas podría descarrilarse».

Así, las más afectadas serían precisamente las economías más frágiles. Las perspectivas han cambiado radicalmente con respecto al año pasado y por eso es que vemos estas reducciones en las estimaciones del FMI. Las principales razones, indican, están ligadas con las tensiones comerciales entre China y EE. UU. (cuyo acuerdo sigue a la espera), la tensión macroeconómica de Argentina y Turquía y las disrupciones en el sector automovilístico alemán. Asimismo, mencionan problemas con los ajustes financieros y la «normalización» de políticas monetarios en economías avanzadas. Sin embargo, asegura que una recesión global aún no es un escenario que esté sobre la mesa.

España sale mejor parada que otros países europeos, pero sigue desacelerando

A pesar de que la economía luce recuperada y se han acumulado 5 años sin recesión, el crecimiento económico en España no es alentador. El mismo se sitúa en caída libre desde 2015, donde la economía española se colocó en su mejor momento desde la recesión. Para 2015, la variación anual del PBI se situaba sobre el 3,64 %. La cifra ha ido cayendo progresivamente, sin marcar progreso en ningún año intermedio. Ahora, el FMI estima que España crecerá un 2,1 % en 2019. Durante el pasado año, este dato se colocó en aprox. 2,5 %. No obstante, superaría a Alemania y Francia, que solo crecerían un 1,5 % en el mismo período. Por su lado, Italia marcaría un ascenso de apenas 0,9 %.

Fuera del Espacio Económico Europeo (EEE), vemos otros datos interesantes. Estados Unidos también estaría desacelerando con un crecimiento del 2,9 % en 2019. Se prevé que la cifra caerá significativamente en 2020 y 2021. Mientras tanto, algunas potencias asiáticas como China e India crecerían casi el doble del promedio global.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Añade un comentario

3 Comentarios

They have been marketing for a number of years without even knowing the site.
In fact, we start by getting forming our
habits as children and solidify them in our teen years.

Did your behavior change during your relationship? https://cuci.today/

Avoid taking the outfit without proper identity even when they are offering cheap bargains.
On the additional hand, there could be a shortage of interest from her end.

This change of heart was difficult acknowledge. http://ac-11supplement.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=Patientworkplace.com%2F__media__%2Fjs%2Fnetsoltrademark.php%3Fd%3Dcuci.today

In fact, he tells me, he just couldn’t go alonjg without exercise routine.
Have you lost the fun, outgoing side they first perceived?
It may help to improve muscle tone thazt creates jowls. http://vdolg.ru/bitrix/redirect.php?event1=&event2=&event3=&goto=https://cuci.today

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.