Datos de Eurostats muestran desaceleración económica en la Eurozona

Johel Burgos febrero 14, 2019 0 Comentarios

Artjazz / Shutterstock.com

La economía europea muestra signos de desaceleración que preocupan a los mercados financieros. De acuerdo con un análisis estadístico de la firma Eurostats, el crecimiento de la llamada ‘Eurozona’ continuó en cifras positivas en 2018. Sin embargo, muestra el peor balance desde 2014. ¿Qué ha motivado la desaceleración en la región y cuáles son las consecuencias?

Brexit, Francia, Alemania, España: débil estabilidad para la región

Existen muchas razones para las cifras que se han publicado recientemente. Las noticias del Brexit y la comparecencia de la primera ministra ante el Parlamento británica inundan los titulares recientes. El pueblo del Reino Unido decidió separarse de la Unión Europea en las urnas. Ahora que han transcurrido casi 2 años de la decisión soberana, Theresa May busca un acuerdo con Bruselas, sede administrativa de la UE. Esta coyuntura ha afectado negativamente no solo a la economía británica, que ha perdido más de 900 millones de euros desde el referendum.

De acuerdo con el informe de Eurostat para el último trimestre del 2018, el producto interno bruto (PIB) de la Eurozona solo aumentó en 1,8 %. Aunque la cifra sigue siendo positiva, constituye el peor dato desde 2014. El último trimestre preocupa especialmente, donde se registró un crecimiento de apenas 0,2 %. Las tasas más bajas se reportaron en el PIB de Alemania (sin cambios) y en el PIB de Italia, que se contrajo un 0,2 %.

De acuerdo con este análisis de El Economista, «el 45 % del Área Euro está prácticamente paralizada, mientras que el crecimiento de Francia (supone algo más del 20% del PIB) es lento y su consumo se encuentra cayendo». Los datos están basados en el descenso de consumo por parte de Francia y el estancamiento en la producción de Alemania, con recortes de producción que «se están prolongando más de provisto». Y a pesar de España no sale tan mal parada en la ecuación, la inestabilidad política también afecta la confianza en la región. Sin embargo, se espera un anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que anunciaría elecciones para el 28 de abril.

¿Cómo han respondido los mercados?

Los hechos se han hecho notables en el mercado Forex, donde el euro se debilita ante otras divisas como el dólar estadounidense. Precisamente este par cambiario (EURUSD) genera preocupación. El euro no pudo hacer frente al USD en todo el 2018, dejando un rastro notablemente bajista. Tras un ascenso continuado en 2017, el euro alcanzó un máximo superior a 1,25 por dólar en 2018.

Desde entonces, todo ha ido cuesta abajo y la moneda del bloque lucha por mantener el soporte marcado por el mínimo de noviembre, donde logró rebotar en la zona de los 1,12 USD. Estas dos cotizaciones marcan una caída de hasta 10,7 % en el último año. Ahora, el euro se acerca nuevamente a los mínimos de noviembre, cayendo por debajo de los 1,13 USD.

Análisis técnico EURUSD 14 de febrero de 2019
Vistazo al par EURUSD y su desempeño en el último año. Analizado con la herramienta TradingView 14 de febrero del 2019. El índice de fuerza relativa para el período de 1 día muestra que el par podría moverse en cualquiera de las direcciones: no se encuentra en condiciones de sobreventa o sobrecompra.

Los expertos opinan que el Reino Unido dejará el bloque en la fecha límite del 29 de marzo, independientemente de los acuerdos. ¿La economía europea se aproxima a otra recesión?, ¿o podrá levantarse pese a las adversidades? Déjanos saber qué piensas en la sección de comentarios.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Añade un comentario

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.