Home > Noticias > Economía estadounidense apunta hacia arriba, corriendo el riesgo de caer en una guerra comercial

Economía estadounidense apunta hacia arriba, corriendo el riesgo de caer en una guerra comercial

30 marzo, 2018 By Elvis Cárdenas

La economía estadounidense creció a un ritmo más rápido de lo que se pensaba el año pasado, según los últimos datos en algunos informes.

Nuevas cifras del Departamento de Comercio mostraron que la economía de los Estados Unidos creció un 2.9% en el cuarto trimestre de 2017, una revisión al alza de la estimación anterior de un aumento del 2.5% y superior a la cifra de revisión del 2.7% que los economistas esperaban.

Al ser una revisión de las ya sólidas cifras de crecimiento, los mercados apenas reaccionaron, y los índices de Estados Unidos el miércoles (28 de marzo) cerraron al alza solo en cantidades marginales.

Extensiones monetarias más largas de la historia

Las cifras de desarrollo más fundadas que anticipadas empujan a la economía de los Estados Unidos a ayudar en el camino de una de las extensiones monetarias más largas de la historia.

Esto va en contra de las duras predicciones hechas el año pasado por varios comentaristas, que predijeron que Estados Unidos estaba en el pico de su ciclo económico y, por lo tanto, el crecimiento se contraería pronto, lo que a su vez redundaría en un descenso de los mercados.

En cualquier caso, a pesar de la actual corrección al alza del desarrollo, las tasas de desarrollo actuales están muy por debajo de los estándares crónicos.

Pero así mismo como muestra las siguientes lineas, la expansión posterior a la gran recesión en Estados Unidos ha sido testigo del crecimiento históricamente más débil en la fase expansiva del ciclo económico.

Tasas de crecimiento

Si bien Estados Unidos se encuentra en medio de una de las expansiones económicas más largas de la historia, también es la más apagada en términos de tasas de crecimiento. El crecimiento débil ha permitido, y en teoría debería permitir, que el ciclo económico actual continúe al alza durante más tiempo.

Sin embargo la tasa de crecimiento relativamente débil de los últimos nueve años ha significado que el crecimiento acumulado del Producto Interno Bruto (PIB) para este período haya sido solo del 20%. Esto, según John Burns Real Estate Consulting, significa que la expansión actual todavía tiene mucho camino por recorrer.

Se prevé que la etapa de expansión actual en el ciclo dure hasta al menos 2020, sumando un acumulado del 27% a la economía de los Estados Unidos con una duración potencial de 11.5 años, sería la expansión más larga registrada.

Economía de estadounidense sigue expandiéndose

Obviamente, aunque las tasas de desarrollo verificablemente bajas permitirán que la economía de los Estados Unidos siga expandiéndose, eso no significa que no haya peligros no muy lejanos.

Cabe destacar principalmente, la inminente guerra comercial entre Washington y Beijing. Si bien es probable que los aranceles de acero y aluminio de Trump afecten negativamente a algunas empresas, es probable que su impacto macroeconómico general sea débil.

Sin embargo, la reciente revelación por parte de la administración de más aranceles a las importaciones chinas, que abarcan desde la industria aeroespacial, la tecnología de la información hasta la maquinaria, es probable que afecte más a la economía estadounidense, especialmente cuando el gobierno chino responde de la misma manera.

Tags: