¿Dólar sobrevaluado? | Donald Trump cree que el precio del euro está manipulado a la baja

Johel Burgos junio 11, 2019 0 Comentarios

Un escenario interesante que ahora se posa sobre la palestra de los mercados Forex. El tuit publicado hoy por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha desatado una serie de discusiones y análisis de expertos, que ven el alcance del planteamiento del empresario y mandatario estadounidense. Sus declaraciones recaean directamente sobre el par de divisas más comerciado en los mercados financieros, el EURUSD. De acuerdo con la percepción de Trump, el euro estaría siendo manipulado (y otras divisas), colocándose en una posición devaluada que perjudicaría directamente al dólar y a Estados Unidos.

Imagen destacada: Action Sports Photography / Shutterstock.com

Trump responde a artículo de Bloomberg y asegura que el euro podría estar manipulado

El tuit del mandatario ha llegado a primera hora de este martes, en respuesta a un artículo publicado por Bloomberg. Aunque la pieza no mencionaba nada al respecto y parecía inofensivo en este ámbito, Trump le ha dado la vuelta a un tema que ya había sido abordado de forma superficial recientemente. El artículo de opininión publicado por Bloomberg, señalaba los retos que enfrenta el continente europeo ante una temporada de verano donde el turismo se tornaría excesivo. Esto debido a los costes tan accesibles que supone viajar y hacer turismo en los principales destinos del viejo continente.

De acuerdo con la información, más de 1,4 mil millones de personas visitaron Europa el pasado año, muy por encima de las estimaciones. Tal como hemos mencionado en otras publicaciones, el euro mantiene una tendencia bajista desde hace más de un año y medio. Si vemos la foto grande, se observan varios intentos al alza, pero el balance general es a la baja desde el 2008.

Ahora bien, el controversial Donald Trump ha usado su red social favorita para hacerse eco de esta noticia y explicar su opinión al respecto. Asegura que la situación referida en el artículo se debe a «el euro y otras divisas están devaluadas frente al dólar, poniendo a Estados Unidos en una gran desventaja». Asegura que el ajuste cuantitativo (tb. conocido como QT) es «ridículo» y que las tasas de interés de la Reserva Federal son demasiado altas.

Soluciones y análisis posteriores: Trump podría estar en lo cierto

Tal como reporta El Economista, la Administración del presidente estaría evaluando la imposición de «aranceles compensatorios a los productos importados de los países que presuntamente devalúan sus monedas». Lo ha confirmado el Secretario de Comercio, Wilbur Ross, en un comunicado. Posteriormente a la publicación del tuit, un análisis —también de Bloomberg— explica cómo la posición de Trump podría estar realmente sustentada. Se explica que, según una medida de la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Este indicador mide la «paridad del poder de compra», con lo cual el euro estaría un 22 % por debajo de su valor objetivo.

Wall Street: recuperándose tras un bajón importante en mayo

Mientras tanto, Wall Street continúa recuperándose tras un mes complicado debido a las tensiones sobre la guerra comercial entre EE. UU. y China. Aunque las asperezas continúan latentes, Wall Street ha vuelto a tomar confianza y las principales acciones estadounidenses reportan al alza en las últimas jornadas. Esto queda reflejado en los principales índices estadounidenses. El S&P 500 logra recuperarse en un 5 % en lo que va de junio, mientras que otros como el Nasdaq 100 (NDX) se acercan al 10 % de apreciación en el mismo período. Hoy abrieron al alza, para luego caer ligeramente. Trump también destacó esto en su cuenta de Twitter, asegurando que «las personas no tienen ni idea del tremendo potencial de crecimiento» que tiene el país:

EURUSD: reacción neutra a pesar de las contundentes declaraciones

Los operadores han sido cautos ante un euro que hace una ruptura alcista inesperada en los mercados, aprovechando las tensiones en EE. UU. El par gana hoy un poco más de 0,1 % mientras que los toros esperan la confirmación del breakout para continuar hasta las próximas resistencias de interés. A pesar de esta ruptura al alza, que aún espera por mayor confirmación, el canal bajista a largo plazo permanece intacto. Mientras tanto, el par se enfrenta a dos resistencias clave para sumar atractivo alcista: una sobre los 1,141 y otra muy fuerte en la zona de los 1,15~1,55 USD.

Análisis técnico EURUSD - 11 de junio 2019
Análisis diario EURUSD, realizado con la herramienta TradingView. Sin caer en demasiados tecnicismos, hemos demarcado dos líneas de vital importancia a corto/mediano plazo: una de soporte y otra de resistencia.
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Añade un comentario

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.