Home > Noticias > Dólar pierde terreno frente al Euro y la Libra

Dólar pierde terreno frente al Euro y la Libra

27 julio, 2009 By Equipo de EFXTO

Gran semana para realizar magníficos negocios el mercado de divisas y los inversores lo saben. Para los próximos días, inversores aguardan ansiosos una serie de datos macros que nos ofrecerán excelentes recorridos. En estos momentos, observamos que las perspectivas sobre el PIB del segundo trimestre en EE.UU. están debilitando al greenback. En el mercado, el consenso apunta a que la economía americana registre una contracción por cuarto trimestre consecutivo – la primera vez sucedió en 1947 – de aproximadamente – 1,5% interanual, bastante menos a comparación del -5,5% registrados en el primer trimestre del 2009. Asimismo, inversores indican que durante la semana, el comportamiento del billete vede se mantendrá ligado a las repercusiones entorno al Producto Bruto Interno (PIB) estadounidense, a divulgarse el viernes.

Cabe destacar que en la jornada de ayer, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Ben Bernanke, ha defendido las acciones agresivas de la FED en una entrevista realizada el pasado domingo. Según indica la máxima autoridad de la entidad monetaria, la tasa de desempleo en EE.UU. continuará alta, incluso una vez que el país salga de la recesión. Asimismo afirmó que el país requiere un crecimiento del PIB de 2,5% para mantener la tasa de desempleo constante. Algo, prácticamente imposible, tomando en cuenta que la FED aguarda un crecimiento del país americano de aproximadamente 1% en los últimos seis meses del año. Volviendo al sector laboral, la última cifra oficial que se dio a conocer indica que la tasa de desempleo en Estados Unidos fue de 9,5% en junio, su máximo desde 1983.

Con respecto a los riesgos inflacionarios, Bernanke dijo “Con un desempleo alto y las industrias produciendo muy por debajo de su capacidad, la inflación no debería ser un problema, lo que daría a la FED algo de margen con respecto a los tipos de interés”.

Por último, el presidente de la Reserva Federal indicó que el dólar mantendrá su rol de divisa de referencia mundial. No olvidemos que entre hoy y mañana, se reunirán el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, junto a Ben Bernanke y sus contrapartes asiáticos para dialogar sobre la situación actual del dólar y las perspectivas sobre la economía americana.

En el ámbito bursátil, las bolsas asiáticas comenzaron la semana al alza tras las perspectivas de los resultados en algunas de las principales firmas japonesas como Nissan, Honda, Hitachi, Toshiba y Sony. En cuanto a los futuros europeos, los principales indicadores reflejan un comienzo de sesión con números verdes.

Con relación al petróleo, el crudo se mantiene por encima de los 65.00 dólares el barril, motivado por el repunte de las materias primas. En estos momentos, el oro negro cotiza a 68.68 dólares el barril en el Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX).

Finalmente, el centro de la atención estará en las cifras semestrales de algunos de los miembros más destacados del Dow Jones como Verizon, Time Warner, Kellog, ExxonMobil, Walt Disney y Chevron.

 

Niveles y tendencias claves:

 

EUR/USD (euro frente al dólar): las perspectivas de que las ventas de viviendas nuevas haya incrementado dando señales de estabilidad en la economía estadounidense, genera una fuerte demanda por monedas de alto tipo de interés. Actualmente, se necesitan 1.4264 dólares para comprar un euro. Desde la sesión asiática, la paridad nos ha ofrecido un fabuloso rally de 95 pips. Según nos muestra el Índice de Fuerza Relativa (RSI), el cruce está en clara sobrecompra.

 

GBP/USD (libra frente al dólar): tras alcanzar un mínimo en la jornada en los 1.6383, el cable rebota y cotiza a 1.6503 dólares por libra. Las palabras de Bernanke sobre la economía están dando señales de estabilidad en el gigante americano e incrementa la demanda por activos de mayor riesgo por parte de los inversores. Para el resto de la jornada, estemos atentos a los resultados del Índice de viviendas Nationwide y sus repercusiones en la esterlina. El RSI del par, nos indica que el cruce está en un entorno de sobrecompra al aproximarse a los 70.

 

USD/JPY (dólar frente al yen): clara tendencia lateral del par durante los últimos días. Para el resto del día, operadores prevén que el par nos podría dar algún indicio de su comportamiento futuro, luego de darse a conocer los datos de vivienda y las palabras de Bernanke en la jornada de hoy. Hace instantes, el cruce cotizaba a 94.91 yenes por dólar. Inversores estiman que el par se mantendrá en al banda con techo en 95.00 y piso en 94.45 yenes por dólar.

 

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): el crudo se mantiene al alza, motivado por el alza en los commodities y el apetito por el riesgo. En estos momentos, el metal precioso cotiza a 956.60 dólares la onza. Para el resto del día, operadores estiman que el cruce se mantendrá al alza, motivado por las perspectivas obre el sector de viviendas. Si el par se mantiene al alza, la resistencia más cercana se ubica en 962.21, mientras que si la tendencia se revierte, el soporte a considerar se ubica en 954.78.

 

Oportunidades del día:

 

EUR/JPY (euro frente al yen): el yen pierde terreno frente al euro y cotiza en los 135.26 yenes por euro. En el transcurso de la sesión, el cruce nos ha ofrecido un fabuloso rally de 120 pips. Operadores estiman que si los datos de Estados Unidos son por encima de lo previsto, el par podría alcanzar el máximo mensual ubicado en los 137.00 yenes por dólar.

 

EUR/USD (euro frente al dólar): el par se mantiene al alza motivado por el incremento en la demanda de activos de riesgo. Atentos a los resultados en el sector de viviendas de EE.UU. que en el caso de superar las expectativas, podríamos observar un repunte hasta los 1.4292 (máximos del mes).

Tags: