Home > Noticias > Dólar a la espera de los datos de Estados Unidos

Dólar a la espera de los datos de Estados Unidos

15 septiembre, 2009 By Equipo de EFXTO

Ante una jornada intensa en cuanto a las actividades macroeconómicas, debemos destacar que en Europa, el índice ZEW de Alemania, que mide la confianza de los consumidores, ha crecido a niveles de hace tres años atrás, luego de que la recuperación económica del motor de la Zona euro haya sido sostenida. Por otro lado, en Reino Unido, unos buenos datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) han estado ayudando al cruce a estar por encima de los principales majors. No obstante, la tendencia se revirtió cuando el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, ha dicho que bajará las reservas legales de los bancos. Esto se traduce en que la economía generará más oferta monetaria, lo que hará que el precio de la divisa se deprecie.

Al otro lado del océano, saldrán a relucir los datos de las ventas minoristas en el cuál, se espera que el dato se sitúe en terreno positivo, lo que significaría una clara señal de la recuperación económica. El otro dato relevante es el índice de precios de producción que se aguarda sea mejor que el anterior mes.

Hoy desde Asia  vemos como los índices han subido gracias en parte a los productores de materias primas. En Europa, los parqués marcan leves subidas.

Con respecto a la evolución de las materias primas, el petróleo sigue cotizando por debajo de los 70 dólares el barril donde, está situado el principal soporte. Por lo tanto el dólar canadiense esta bajo presión a la mencionada retracción. A su vez, Estados Unidos ha bajado el nivel de importación de crudo de Canadá, lo que debilitó al loonie.

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): El precio sigue manteniéndose en la tendencia alcista marcada desde el 4 de septiembre en 1.4191 dólares por euro. Por arriba tiene que intentar batir 1.4621 finalmente para encontrarse con 1.4728 dólares por euro. Este movimiento se puede dar si seguimos viendo signos de recuperación económica. En cambio, si los datos no son alentadores, podemos ver como los inversores tienden a intentar comprar dólares como inversión más segura. Para ello tendrá que romper 1.4535 como soporte clave y dando por supuesto la tendencia alcista.

USD/JPY (dólar frente al yen): El cruce ha llegado a tocar la directriz bajista para esperar a la noticia en una zona de rotura que le ayude a tener más impulso cuando elija dirección. Las RSI se aproximan a un entorno de sobrecompra, pero en un día con noticias que generan mucho recorrido no quiere decirnos que vayamos a ir mas probablemente para abajo. El cruce dependerá entonces de la noticia macro. Los datos que hemos comentado en la introducción si son mejores que lo esperado veremos a yen intentar romper los 90.25 para ir a por los 89.82 y así seguir marcando mínimos. En el lado contrario, tenemos que romper la tendencia bajista para ir situándose por encima de las siguientes resistencias. Marcamos como 91.40 como resistencia fundamental de perforar para empezar a pensar largo.

GBP/USD (libra frente al dólar): Unos buenos datos para la libra no bastan para ver a la moneda británica encadenar un buen movimiento largo. Ya hemos comentado del porqué de esa rotura con tanta fuerza. Para que este movimiento sigua el camino que ha empezado a coger habrá que romper con la potencia con la que viene 1.6482 dólares por libra.  

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): La tendencia alcista que vemos desde noviembre del año pasado sigue en vigor. Vemos como el precio sigue formando mínimos mayores ayudándose en la tendencia. Hoy unos datos buenos en los Estados Unidos debe de ayudar a ir a romper los máximos de la semana pasada en 1012 dólares por onza. En caso contrario, puede enfriar momentáneamente las ansias por el metal precioso. Para ello ponemos como objetivo del día romper el nivel de 987.02 dólares por onza. Una vez ello, la tendencia alcista estará rota. Hay que reseñar que la directriz larga que hemos comentado esta junto a las 200 MM que darán si puede todavía más fuerza a la resistencia.

Oportunidades del día:

GBP/JPY (libra frente al yen): como mencionamos anteriormente, el comentario de King ha debilitado a la esterlina. Actualmente, luego de ofrecernos un fabuloso recorrido a la baja de 152 pips, la paridad cotiza en a 150.23 yenes por libra esterlina. Atentos que si la tendencia se afirma, el cruce puede encontrar soporte en los 149.92. En el caso de una ruptura en el mencionado nivel, el siguiente target se ubica en los 149.31. En el aspecto técnico, el RSI con velas en 1h. se encuentra próximo a un entorno de sobreventa. No será descabellado un nuevo repunte durante las próximas horas, para luego finalmente corregir a la baja una vez más. De acuerdo a las Bandas de Bollinger, el par experimenta una volatilidad de 86 pips entre la banda media y la superior.

EUR/JPY (euro frente al yen): el euro se encontró ayer en un punto crítico en la zona de 131.24 sin llegar a contactar el objetivo en 130.90 que era soporte histórico en el movimiento alcista que lo llevó a 169.00 yenes por euro. El soporte se desliza hacia el fibo 38 proyectado desde 2008 al apoyarse en el fibo 23.6 desde el mínimo que vimos a principios de año en 112.00 Para los operadores del euro, el suelo en 130.90 puede hacer pensar en un movimiento alcista esta semana aunque la vela de hoy aun no ha consolidado el fibo 23.6 que ya hemos comentado. El precio podría buscar una consolidación por los entornos de 132.8 para rebotar hacia 134 yenes por euro.

Los operadores del yen, perforar los niveles de 132.80 y 132.50 podrían llevar hacia un nuevo ataque al suelo en 131.90 yenes por euro. Su tanteo puede traer fuertes caídas aunque no parece aún tema para hoy.

Tags: